martes, 13 de julio de 2010

Modificación vial permitirá descongestionar La Tirana


El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari, y el Seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, se reunieron con efectivos de Carabineros de Chile y funcionarios de la Municipalidad de Pozo Almonte para resolver los inconvenientes que se producen en los accesos a La Tirana el día de la fiesta religiosa.

“Debido al alto flujo de vehículos que comenzará a transitar, sobretodo, la próxima semana, se ha decidido realizar una modificación transitoria en el sentido de las vías que forman parte del cruce que une La Tirana con la Ruta A-5”, sostuvo Ferrari, quien advirtió que los cambios provisorios se extenderán desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de julio.

“La entrada original al poblado desde la Panamericana será utilizada exclusivamente durante esos días para salida de vehículos hacia el sur; la salida de cordillera a mar será habilitada como única entrada y la evacuación hacia Iquique y el norte se hará a través de una carpeta alternativa contigua”, detalló el gobernador, quien de esta forma espera desenmarañar el nudo vial que producirán los más de 15 mil vehículos que buscarán llegar hasta el poblado.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas junto al Director de Vialidad (s) César Fabio, señalaron la importancia de esta nueva alternativa que será utilizada entre los días 15 y 18 de julio, la cual fue una inversión de casi 9 millones de pesos, realizada con personal y equipo directo del Mop y material aportado por el Municipio. “Para el próximo año, se evaluará la posibilidad de llevar a cabo la construcción de un acceso directo más expedito para cruzar la vía a fin de evitar estas modificaciones transitorias”, señaló Rivera.

Por otra parte, el Municipio de Pozo Almonte, estará encargado de instalar la señalética correspondiente para que no existan confusiones por parte de los automovilistas debido a la modificación.

Camino peatonal

De igual forma, y como parte de un proyecto coordinado en mayo pasado con el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, el Ministerio de Obras Públicas habilitó un camino peatonal ubicado en el cruce de la Ruta 5 de acceso a La Tirana para aquellos peregrinos que asisten cada año a esta tradicional manifestación de fe.

“El camino que contempla material granular de la zona, podrá ser utilizado por los cientos de peregrinos que recorrerán una ruta peatonal segura a través de una senda independiente de la calzada vehicular”, explicó Rivera.