jueves, 31 de marzo de 2011

Aumenta número de ocupados en Tarapacá

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó hoy por la mañana el informe de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil diciembre 2010 - febrero de 2011. Destaca entre las cifras, la creación de más de mil 300 empleos y la mantención del segundo lugar de las regiones con mayor ocupación, con un 61,2%.

El boletín indica además una tasa nacional de desocupación de 7,3%; en la Región de Tarapacá un 6,1 y a nivel comunal, las tasas de Iquique y Alto Hospicio son de 6,8% y 6,4% respectivamente.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera enfatizó que “los más de 4 mil empleos creados en el trimestre móvil inmediatamente anterior se mantuvieron y además se crearon más de mil 300, cifras que dan muestra de un mejoramiento en la estabilidad laboral en Tarapacá”. Asimismo, Gómez Barrera, precisó que Tarapacá sigue en el segundo puesto de regiones con mayor ocupación; de cada 100 personas en edad de trabajar (15-65 años), 61 están trabajando en la región, mientras que en el país son sólo 55.

Como otras cifras a puntualizar, el seremi mencionó algunos hitos estadísticos de este último informe: la cantidad de personas en la Fuerza de Trabajo (158.170) y de ocupados (148.500), alcanzaron los mayores números entre los últimos 12 meses.

Entre las estrategias regionales para alcanzar la meta presidencial de 15 mil nuevos empleos, el seremi resaltó el fortalecimiento de las redes público-privadas: “Como Gobierno, nuestro eje en este sentido es la calificación de los trabajadores, estamos enfocados en generar las instancias para lograr una capacitación pertinente de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y que impacten en el mejoramiento de la calidad de los empleos”.

Al igual que en los trimestres anteriores, el Comercio continua como la principal rama de ocupación (34.880), lo sigue Transporte (14.600) y en tercer lugar, la Construcción (14.370). Además de estas actividades económicas, los trabajadores dedicados a la minería tuvieron un aumento importante, de más de mil personas.