viernes, 1 de abril de 2011

Carabineros dice que más del 80% de las llamadas al 133 son inoficiosas


Más del 80% de los llamados que Carabineros recibió durante el año pasado al fono 133 de emergencias policiales no constituyeron reales procedimientos policiales, motivo por el cual el Mayor John García realizó un llamado a la comunidad para que realicen una buena utilización de esta línea.

Frecuentemente se escucha críticas de la comunidad debido a que cuando requieren llamar al 133 éste no contesta o está ocupado, sin embargo, esta situación se produce debido a que comúnmente se realiza un mal uso de este fono, saturando el sistema para atender a quienes realmente lo necesitan para denunciar alguna emergencia como robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito u otros hechos que afecten gravemente a las personas.

“Estas llamadas inoficiosas no sólo ocasionan una importante pérdida de tiempo y de recursos para Carabineros, sino que además imposibilitan el acceso rápido y oportuno a quienes realmente se encuentran en situaciones de riesgo y necesitan de la ayuda de carabineros”, indicó el comisario.

Para aquellos llamados que no revistan emergencias Carabineros ha implementado otros números telefónicos a los cuales la comunidad también puede acceder gratuitamente como el 135, que atiende las denuncias e informaciones sobre tráfico y consumo de drogas; el 139 destinado a entregar informaciones y responder consultas de diferente índole; el fono Niños 147, para recoger las denuncias de maltrato a menores y el fono Familia 149 destinado a recoger denuncias por violencia intrafamiliar, abusos sexuales o cualquier otra materia relacionada a este tema.

Cifras

De los 304 mil 942 llamados realizados al 133 durante el año 2010, sólo 55 mil 997 correspondían a procedimientos policiales, mientras que 248 mil 975 constituyeron llamados inoficiosos.

“Es decir que el 81,6% de los llamados recibidos al 133 correspondieron a consultas inoficiosas, falsos procedimientos, bromas, insultos o pitanzas, realizados seguramente por personas que se aprovechan del anonimato que les confiere estar del otro lado de la línea, evidenciando el mal uso que la comunidad está dando a esta asistencia de emergencia”, finalizó el Mayor García.