
El presidente Sebastián Piñera descartó viajar a Iquique mañana viernes en la tarde, pese a que estaba invitado a la ceremonia de inauguración de la réplica de la Esmeralda, construida por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Si bien integrantes de su avanzada ya se encuentran en la capital de la Región de Tarapacá, la presencia del mandatario quedó descartada debido a que el vuelo de retorno llegaría de regreso a Viña del Mar pasada la medianoche, a solo horas del mensaje de 21 de mayo.
A eso La Moneda suma el hecho que el jefe de Estado ha trabajado hasta altas horas de la noche esta semana monitoreando el proyecto de postnatal y afinando un discurso que aún no tiene definida la suerte de esta emblemática iniciativa.
En paralelo en Iquique se habían anunciado manifestaciones por parte de agrupaciones ciudadanas que rechazan la reciente aprobación de las Centrales Termoeléctricas Patache y Pacífico, pero en La Moneda descartan que esa sea la causa de la ausencia del presidente en la mencionada ceremonia.