viernes, 13 de mayo de 2011

Registro Civil interactúa con sus usuarios a través de sus distintos espacios de atención


A través de procesos formales y eficientes de registros y seguimiento de las solicitudes de los ciudadanos, el Servicio de Registro Civil e Identificación ha implementado distintas herramientas de comunicación e interacción con sus usuarios(as), que les permiten participar e involucrarse a través de su opinión en la mejora de los productos y servicios entregados.

En la capacitación realizada el 11 y 12 de mayo 2011, respecto al Sistema Integral de Atención Ciudadana, SIAC, la cual contó con la participación como Monitor del encargado de la Unidad de Atención Ciudadana de la Subdirección de Operaciones del nivel central del Registro Civil, Ricardo Downey, se dio a conocer los avances que el Servicio ha tenido en esta materia desde su implementación a la fecha y que ha permitido que el Servicio cuente hoy con las instancias que garantizan las oportunidades de acceso de los usuarios(as) a la Institución, sin discriminación de ninguna especie y que se hace efectiva a través del puesto de atención presencial OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias), atención en terreno, oficina Internet www.registrocivil.cl y Call Center 600 370 2000.

El experto en atención ciudadana, Ricardo Downey manifestó que “el objetivo de estos espacios de Atención es permitir que los ciudadanos tengan la posibilidad de solicitar y obtener respuesta a sus consultas, felicitaciones, reclamos, sugerencias y solicitudes de acceso a la información pública, cumpliendo así los requisitos establecidos en las leyes N° 19.880 (Procedimientos Administrativos) y N° 20.285 (Ley de Transparencia)”.

Asimismo, Downey afirmó que “el Servicio ha destinado recursos importantes al equipamiento y perfeccionamiento de los espacios de atención, asegurando que éstos cuenten con las herramientas necesarias para entregar a los ciudadanos información, así como también, la realización de capacitaciones a sus funcionarios(as) en materia de atención de usuarios(as) y la entrega oportuna y eficiente de las respuestas a sus requerimientos”.

Es así como se ha potenciado el uso del espacio de atención Internet del Servicio de Registro Civil e Identificación, www.registrocivil.cl el cual tiene como objetivo que los ciudadanos puedan acceder a la información de los productos y servicios que realiza, participen a través de la manifestación de sus opiniones en el link Contáctenos SIAC y puedan realizar sus trámites de obtención de certificados, conocer el estado de sus solicitudes, realizar el bloqueo momentáneo de sus documentos de identificación y licencia de conducir, entre otros, sin tener que acudir a las oficinas presenciales, ahorrando tiempo y dinero.

De la misma forma, en las atenciones en terreno coordinadas por el propio Servicio y convocadas por las gobernaciones del Tamarugal e Iquique, plazas de justicia, entre otros, el Servicio de Registro Civil e Identificación entrega información, orienta, realiza distintos trámites propios de su quehacer y da respuesta a la ciudadanía, priorizando el valor institucional de entregar a todos los usuarios(as) una atención de calidad, con calidez y colaboración.