domingo, 28 de agosto de 2011

Estudiantes aceptan diálogo y Piñera pide buena voluntad

El presidente Sebastián Piñera, pidió hoy "buena voluntad" y "ánimo de resolver y no agravar el problema" a los estudiantes que aceptaron iniciar este martes el diálogo propuesto por el mandatario con el fin de zanjar un conflicto que lleva ya tres meses, mientras los alumnos reclamaron "garantías sobre los 12 puntos planteados".

La Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) resolvió anoche, al cabo de 10 horas de debate en la ciudad de Temuco, aceptar la convocatoria que Piñera hizo el viernes para tratar de hallar una solución.

Los estudiantes, que desde hace más de tres meses están en huelga escolar y universitaria exigiendo educación gratuita y de calidad, aclararon no obstante que mantienen su rechazo a las propuestas del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Asimismo, decidieron declarar a mañana lunes como día de "duelo nacional" por la muerte de un adolescente el viernes pasado, en medio de las protestas, y anunciaron que se proponen reclamar "cara a cara" al gobierno que se haga responsable del hecho.

Manuel Gutiérrez, de 14 años, recibió un balazo en Santiago, aparentemente disparado por carabineros, en los primeros minutos del viernes, cuando acababa de finalizar una huelga de 48 horas.

"Esperamos que en esa reunión se nos den las garantías de que se va a avanzar, porque eso es lo que queremos", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, al salir del hogar de alumnos mapuches Pelontuwe, donde sesionaron los dirigentes estudiantiles.