
El crecimiento sostenido
de las ventas en línea en nuestro país genera un gran desafío para el sector
del retail, aunque –de todas formas- los chilenos siguen prefiriendo comprar en
tiendas físicas (off line). El vitrineo online es clave, y también las
plataformas y tecnología que se aplique al comercio electrónico.
En el marco de la
décima versión del eCommerday Santiago 2018, encuentro realizado hace algunas
semanas en nuestro país y que reunió a más de 3.500 personas, la Cámara de
Comercio de Santiago (CCS) y el Instituto Latinoamericano de Comercio
Electrónico (eCommerce Instituto) señalaron que las ventas por internet en Chile superen los US$5.000 millones
este año, cifra que representará un 6% de las ventas totales del retail
nacional.
Actualmente, hay más de 15 millones de personas
conectadas en Chile, de las cuales más del 30% (5,5 millones) realiza
compras por internet. Según la CCS, las ventas totales del sector,
un 17%, son realizadas a través de dispositivos móviles, y uno de los
principales desafíos del comercio electrónico será permitir a los
consumidores comprar cuándo, cómo y donde quieran.
En este contexto, Adrià Jaime, country manager de Ofertia.cl, destacó
el gran crecimiento del sector. “Respecto al 2016,
el incremento ha sido de alrededor del 30% y se espera el mismo porcentaje de
crecimiento para el 2018. Además, Chile -aunque no es el país de la región con
más volumen de comercio electrónico- (es Brasil) lidera la venta per cápita,
con un promedio de US$223 millones. También resulta interesante el crecimiento
del llamado m-commerce (comercio electrónico desde el dispositivo móvil) con un
crecimiento del 17%”.
Conectividad en Chile
En torno a los factores que explican el éxito sostenido del
comercio electrónico en el mercado nacional, el representante de Ofertia.cl
cuenta que “gracias a los avances por extender la red 4G a todo
el país, se ha alcanzado la tasa de conectividad más alta de Latinoamérica (98%
de los chilenos, según Subtel en diciembre 2017). De hecho, ya se estableció
fecha para la implantación de la red 5G (mucho más rápida y con mayor capacidad
que la actual). Estos avances permitirán desarrollar nuevas utilidades y
herramientas que aportan valor a las empresas, y el sector retail no va a ser
una excepción a la hora de aprovechar todos estos avances para seguir captando
consumidores”.
Aunque las tiendas
físicas han entrado en el e-commerce, según Adrià Jaime, están preocupados
porque ven al comercio digital como a un enemigo. Sin embargo, no se trata de
establecer una competencia entre la tienda física y la electrónica, si no de
comprender que ambos son puntos de venta y que actualmente el consumidor
llegará a ellos de la forma que más le convenga. “Es importante remarcar este
punto, porque aunque el Ecommerce crezca a un ritmo sostenido, solamente va a
representar el 6% del retail total chileno”.
Para el country
manager de Ofertia.cl, esta cifra indica que el 94% de las ventas seguirán
siendo en tiendas físicas. “La razón es que, como consumidores, muchas veces
preferimos poder tocar el producto, obtenerlo de forma inmediata, pedir opinión
o simplemente comparar físicamente; al final, comprar no deja de ser una
actividad social y relacional”.
Ventajas de Ofertia.cl
En este sentido, la
aplicación Ofertia.cl, es de gran ayuda para tomar una buena decisión al
momento de vitrinear y comprar, al mismo tiempo, aplicar estrategias
omnicanales que aporten valor tanto al consumidor como al retailer.
“Viendo las cifras
de vitrineo digital, aumento de búsquedas locales y crecimiento de la
conectividad, entre otros, nos confirman la gran influencia que los elementos
digitales en nuestro proceso de compra, desde el momento que se inicia hasta
que obtenemos el producto e incluso, en el servicio posventa. De hecho, de cada
3 ventas en tienda física, al menos 1 tuvo una consulta online previa”, destaca
Adrià Jaime.
Es así como en un
futuro no muy lejano, los productos, tiendas y ofertas deberán estar
disponibles 24 horas, los 7 días a la semana, ya sea online u offline, “para
que el consumidor -cuando tenga una necesidad de compra- pueda consultar y
acceder al canal que más le convenga en cada momento de su proceso de compra. Al
final, un consumidor que prepare una compra de forma online y está consultando
un contenido por propia iniciativa e interés, es más probable que lo acerquemos
a la tienda y además que acabe comprando. Pero para ello, el consumidor debe
encontrar el retailer y/o productos en el momento que tiene la necesidad y para
ello hay que estar presente tanto en online como en offline”, finaliza Jaime.