lunes, 25 de enero de 2021

BigGory: de Tomo como Rey a una propuesta urbana con toques afros y jazzeros

 

El baterista, percusionista y compositor chileno Francisco Saldaña, de 28 años, es integrante activo de la banda Tomo Como Rey y hoy presenta “Fluíamos” su single debut como solista, una pieza grabada y presentada por el músico bajo el nombre artístico de "BigGory": 

Su carrera comenzó desde pequeño. A los 12 años tomó clases de conga con Cristián Latorre, quien lo inició en la música afro latina.  A los 15, ingresó al Liceo experimental Artístico (LEA) donde estudió folklore y se desarrolló como músico, viajando por Chile y Argentina. Luego obtuvo una beca en la universidad de las Américas para seguir creciendo como músico y percusionista. Hoy, BigGory es licenciado en música, intérprete y compositor.

Entre los años 2013 y el 2016 participó  en diferentes grupos de jazz y en paralelo tocó  con “The Metropolitan salsa Orquestra”  junto a Leo Rey, Nikos Alvear Orquestra, Yoan Amor, entre otros. Posteriormente participó en intercambios culturales en Francia y se unió hace un año a Tomo Como Rey.

Durante la cuarentena decidió darle curso a su carrera solista, en paralelo a su otra banda, dando origen a "Fluíamos" nombre de su primer sencillo, un tema grabado junto al cantante emergente Bigg Labiaahh y compuesto desde un sentimiento profundo de desamor. 

El proceso se resumió en melodías,  ritmos y acordes transmitidos con emoción hacia su público.