Coordinar rápidamente una solución para reinstalar la posta médica de Pisagua y reubicar a la profesional que resulto damnificada el incendio que el fin de semana pasado afectó parcialmente al recinto de salud, son los principales objetivos de las autoridades locales.
“Luego de evaluar los daños sufridos en el inmueble y constatar que sólo se trató de pérdidas materiales, hemos coordinado algunas acciones tendientes a buscar, en primer término, un sitio provisorio para que la técnico en enfermaría superior pueda desempeñarse y llevar tranquilidad a la población, así como también, un espacio en el que pueda habitar antes de restaurar el edificio”, sostuvo el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavez, quien catalogó como positiva la respuesta y preocupación de múltiples actores sociales.
“Valorar el desempeño que ha tenido en todo momento el Alcalde de Mar, José Salazar Reyes, y el alcalde de Huara, Sertgio Platero, quienes junto a los mismos habitantes y voluntarios de bomberos fueron capaces de amagar un incendio producido, según pericias iniciales, por el sobrecalentamiento de tomas de corriente”, agregó Ferrari.
Servicio de Salud constató daños
La directora del Servicio de Salud de Iquique, Adriana Tapia, se reunió con el encargado de salud municipal de Huara, Jorge Tuna, para constatar los daños que sufrió el dispositivo de atención.
La facultativa comentó que la comunidad debe estar tranquila, pues a pasar del daño que afecta a la construcción, las autoridades ya están realizando todos los esfuerzos, y con la mayor premura posible para que esta situación no se traduzca en complicaciones para la atención de pacientes.
“Esperamos tener todo resuelto a la brevedad, coordinando todo para que la atención médica no sufra mayores complicaciones y los habitantes de esta localidad no perciban mayores diferencias”, apuntó Tapia.
Apuntó que se espera contar a la brevedad con un catastro detallado de daños y perdidas, no obstante destacó que la unidad cuenta con los insumos necesarios para seguir funcionando y que se repondrá rápidamente lo que falte.
Carabineros y la posible solución
Si bien en estos momentos la profesional Flor María Eugenin Alveal está proporcionando atención en la junta de vecinos, una de las soluciones más alentadoras tiene que ver con el préstamo de dos viviendas fiscales que pertenecen a Carabineros de Chile, las que actualmente, están inhabitadas.
En este sentido el prefecto de Iquique, coronel Christian Letelier Ramírez, indicó que luego de reunirse con el Gobernador de Tamarugal han determinado evaluar la posibilidad de habilitar los inmuebles en beneficio de la comunidad.
“Nuestra voluntad siempre ha sido dar cobertura en cualquier conflicto que se le presente a la comunidad, motivo por el cual estamos llanos a evaluar la cesión de los inmuebles, por lo que creo que vamos a hacer un gran aporte”, expresó Letelier.
Entrega de camas
Paralelamente a las gestiones realizadas en pos de reubicar transitoriamente la posta médica, el Gobernador del Tamarugal entregó cuatro de las dieciséis literas que el Gobierno de Chile destinó para Tamarugal. Todo, a través del proyecto de fortalecimiento a la gestión provincial del Sistema de Protección Social Chile Solidario.
“Hoy en Pisagua entregamos las primeras camas que van en apoyo al cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad que requieren las familias chilenas, una iniciativa que replicaremos hoy miércoles con la entrega de siete camas más para Pozo Almonte y las cinco restantes que llevaremos hasta Colchane”, explicó Ferrari, quien agregó que el Departamento Social de la Gobernación del Tamarugal también entregó 20 cajas con productos alimenticios en el puerto histórico.