viernes, 24 de junio de 2011

Autoridades fiscalizaron buses interurbanos para verificar jornadas laborales de conductores


Un acucioso programa de fiscalización al transporte interurbano de pasajeros está desplegando la Dirección del Trabajo (DT) con motivo del fin de semana largo. Así lo anunció el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez junto al director regional del Trabajo, Horacio Ara quienes acudieron junto a un grupo de fiscalizadores a los terminales de buses a verificar las condiciones de las jornadas laborales de los conductores.

El equipo quedó conformado con las principales autoridades de Trabajo junto al coordinador inspectivo, Marcos Rodríguez y la fiscalizadora, Joana Faúndez.

La primera fiscalización a Turbus, resultó sin infracciones pero el seremi aprovechó de entregar inéditas cifras nacionales de las multas realizadas durante el primer trimestre del 2011 a las empresas de transporte y explicó que “entre enero a mayo del presente año se efectuaron 1.048 fiscalizaciones, resultando 335 con multa y 730 sin multa, lo que representaba un aumento del 172% comparada con igual periodo de 2010. Esto también representó un aumento de fiscalizaciones por parte de la DT, la cual a igual periodo había realizado 555 fiscalizaciones, 123 con multas y 432 sin infracción”, explicó.

Los montos involucrados por multas en el periodo enero-mayo del 2011 suman $396.158.482 versus $179.353.742 del 2010, lo que equivale un aumento del 120,88%.

Si bien la Dirección del Trabajo realiza constantes fiscalizaciones, el seremi del Trabajo dijo que “es especial la preocupación del Gobierno durante estas fechas en las que miles de personas salen de sus ciudades para aprovechar un fin de semana largo. Muchas familias viajan juntas y queremos que todos ellos lleguen bien a sus destinos por lo que hacemos un llamado a los empleadores del transporte a respetar las horas de descanso de sus conductores y a nuestros conductores, a denunciar si sus derechos no se respetan”, puntualizó.

Fiscalización

El director regional del Trabajo, Horacio Ara explicó que se revisa en los buses interurbanos, el dispositivo electrónico automático de registro y control de asistencias y con ello se puede verificar si el conductor ha respetado sus horarios de trabajo y descanso. Y si es que el bus no tuviese el dispositivo, se les pregunta directamente a los funcionarios.

En la oportunidad, el auxiliar de bus, Luis Soto expresó que “me parece una buena medida que se esté fiscalizando, pero también sería bueno que esto se repitiera durante todo el año”.