jueves, 30 de junio de 2011

Inauguran Obra social en Coscaya


Con la finalidad de lograr en la comunidad una reactivación en la participación de las actividades propuestas por los directivos de la comunidad indígena de Coscaya, fue inaugurado su salón multifuncional.

La inauguración comenzó con la tradicional Pawa, amenizada por la banda de lakitas de Villablanca, y reunió a los dirigentes de la comunidad de Coscaya, al subdirector norte de Conadi, al encargado regional de Orígenes, entre otros.

El Subdirector Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso, destacó el trabajo realizado por la comunidad y sus directivos en la segunda fase del Programa Orígenes, al realizar obras concretas en beneficio de las familias de la comunidad. Finalmente se refirió a que la comunidad fortalezca su organización y su identidad cultural, donde el uso de la lengua es uno de los elementos esenciales para preservar la identidad aymara.

Por su parte, Isidro Mamani, encargado regional del Programa Orígenes BID – CONADI, se refirió al trabajo realizado por la comunidad, en la cual ésta de manera participativa decidió utilizar la totalidad de los recursos aportados por el Programa a un solo proyecto, el de mejoramiento de infraestructura comunitaria.

“Se agradece a la comunidad por su perseverancia y se insta a que sigan apoyando a sus dirigentes quienes en esta segunda fase del Programa han demostrado un alto interés, participación y compromiso por el futuro de su comunidad” señaló Mamani.

La presidenta de la comunidad, Yola Nina se refirió al proceso desarrollado durante los tres años junto al Programa Orígenes, agradeciendo la inversión realizada por el Gobierno de Chile. Asimismo rememora su antigua sede social y las carencias que esta tenía para desarrollar las distintas actividades comunitarias y que “la nueva obra de uso multifuncional permitirá dar mejor confort a la comunidad, sobre todo en las actividades culturales que en el año realizan”.

Finalmente la dirigente invita a las autoridades y socios de la comunidad al corte de cinta e ingreso a la nueva obra comunitaria.