jueves, 23 de junio de 2011

Collahuasi da a conocer medición de Huella de Carbono 2010

El reporte de medición de su Huella de Carbono 2010 presentó Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, medición que contempla la totalidad del inventario de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) asociado al ciclo del proceso productivo.

Se trata del segundo informe anual sobre la materia que entrega la compañía y que es el más completo desarrollado por una empresa minera en el país ya que contempla todo el proceso de producción, desde la exploración de mineral, hasta el embarque del concentrado de cobre o cátodos, incluyendo también el ciclo de vida de los insumos estratégicos y de sus principales proveedores.

La medición está inserta en el compromiso de Collahuasi con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, lo que la lleva a tener entre sus objetivos a realizar permanentemente mejoras continuas en su desempeño.

Al respecto el presidente ejecutivo de la minera, Giancarlo Bruno Lagomarsino explicó que “el cambio climático es parte de las responsabilidades de la compañía por lo que nos hemos abocado a conocer el impacto que tiene nuestra operación en materia de emisiones de GEI, más conocido como Huella de Carbono”.

La medición establece las bases para gestionar directamente sus emisiones de manera adecuada, responsable, eficiente y transparente, para proporcionar así un sello diferenciador que es cada día más valorado por la comunidad y el mercado nacional e internacional.

Collahuasi es la primera empresa del país en iniciar la implementación de un Sistema de Gestión de Energía y Gases de Efecto Invernadero basado en la futura norma ISO 50.001, esto permite entre otras cosas, la medición y seguimiento de los GEI todos los meses.

De esta forma, el alto nivel de detalle y seriedad alcanzado en el análisis de los gases de efecto invernadero (GEI), permite fortalecer el trabajo de la compañía en materia de reducción y mitigación de su huella de carbono, no sólo en los procesos directamente dependientes de la operación, sino también incentivando a sus proveedores de bienes y servicios a sumarse a este proyecto. Además el trabajo realizado sirve como guía para otras industrias que quieran incorporar la medición.

El segundo reporte contiene mediciones correspondientes 2010. El inventario de Gases de Efecto Invernadero arrojó 1.581.575 tCO2e (Toneladas de Dióxido de Carbono equivalente). De ese total, las emisiones del área Concentradora representan el 54,58%; seguida por el área de Mina Rosario con el 21,35 y otros procesos en el tercer lugar, con el 11.21%.

Todos los resultados del reporte de medición de Huella de Carbono 2010 y los detalles de este informe están disponibles en www.collahuasi.cl

ERNC

Junto con registrar y transparentar el nivel de emisión de gases de efecto invernadero implicados en el proceso productivo, Collahuasi evalúa distintos proyectos asociados a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ligados tanto a procesos mineros como de respaldo a las comunidades ubicadas dentro de su zona de influencia, centrados en energía geotérmica y solar.

A la fecha, el programa de exploración de ERNC en áreas de concesión geotermales de Irruputuncu y Olca se encuentra en etapa de exploración, para luego definir la participación de un socio estratégico que se haga cargo de los estudios finales conducentes a determinar el potencial de la zona evaluada.

Por otra parte, en septiembre del año pasado fue inaugurada en Huatacondo la primera microred aislada de generación eléctrica a base de ERNC de Chile, denominada ESUSCON (Energía Sustentable Cóndor), nombre que fue elegido en un concurso por los propios habitantes del lugar. Así, la gente de Huatacondo tiene ahora un suministro eléctrico continuo las 24 horas del día, producido por generadores fotovoltaico, eólico y que se respalda mediante baterías y con generación a base de diesel.

Recientemente se llamó a proceso de precalificación para el abastecimiento de energía eléctrica en base a energías limpias, que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi licitará en las próximas semanas.

A ello se suma la prueba de uso de biodiésel B5 en vehículos livianos, que nace como consecuencia de la medición de la Huella de Carbono de la compañía, como una medida a evaluar para mitigar el impacto medioambiental.