El Servicio ha
implementado una serie de medidas en favor de los consumidores del sector.
Pica, comuna con cerca de 5 mil habitantes y que
forma parte de la provincia del Tamarugal, ha sido testigo de la implementación
de un grupo de acciones de parte de la Dirección Regional del SERNAC, con
objeto de garantizar que las y los consumidores puedan hacer valer de manera
efectiva sus derechos.
Una de las medidas implementadas, fue la instalación
de la Plataforma Municipal de la Comuna, que funciona en la Dirección de
Desarrollo Comunal (atención de 9:00 a 13:00 horas). Esta oficina está
habilitada para atender consultas y reclamos de la ciudadanía. Participando en
ello, el Alcalde de la Municipalidad de Pica, Miguel Núñez Herrera, junto con
el Director de Desarrollo Comunal, Paulo Vivero.
En tanto, Núñez Herrera, señaló que “la Oficina del
SERNAC, servirá para que los vecinos de la Comuna no tengan que viajar hasta
las ciudades más grandes para hacer sus denuncias o reclamos en temas de
comercio, productos o servicios y puedan hacerlo en Pica. Esta es una herramienta para que la comunidad
pueda denunciar sus problemas como consumidores, tanto en servicios como
productos adquiridos. Hoy gracias a este Convenio ponemos un nuevo servicio a
disposición de la gente, en este caso el SERNAC y estamos muy contentos por
eso”, finalizó el edil.
“Este espacio permitirá a los consumidores conocer
mejor sus derechos. Durante el 2015,
sobre el 50% de las consultas y reclamos de los consumidores de Pica fueron
ingresados de manera presencial acá en la Oficina regional en Iquique, así que
con esto además se reducen tiempos de traslado”, mencionó José Luis Aguilera,
Director Regional del SERNAC.
También, la institución se hizo parte de una
denuncia infraccional interpuesta por una consumidora de Pica contra Movistar, en
el Juzgado de Policía Local de la Comuna, que vio vulnerado sus derechos en el
margen de la Ley de Protección del Consumidor. Este es el primer juicio dónde
el SERNAC se hace parte en la comuna.
El Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera,
se manifestó expectante por ambas gestiones. “Estamos tratando en ampliar la
cobertura de nuestra oferta a la ciudadanía en la región, por eso es una muy
buena señal la habilitación de esta Plataforma Municipal, que potencia nuestra labor
en la Región”, mencionó la autoridad.
“Hacernos parte de este juicio, es una señal fuerte,
ya que estamos haciéndonos parte de los reclamos de los consumidores de la
zona, es decir, fortaleciendo los derechos de la ciudanía”, finalizó.
Estas iniciativas se suman también a la visita del
SERNAC Móvil el mes pasado, que recorrió toda la región incluyendo a la comuna
de Pica, acercando el acceso a la información y atendiendo las dudas, consultas
y reclamos de los consumidores en la región.