domingo, 15 de diciembre de 2019

Chile: Amplia participación en consultas comunales


Una amplia participación registraba hoy la consulta comunal no vinculante organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en la que participan 225 de las 346 comunas a lo largo de todo Chile.

Durante cinco días, la población pudo votar de manera electrónica y este domingo lo hace de manera presencial, lo que ha implicado una gran movilización a esta iniciativa de los alcaldes propiciada tras el estallido social del 18 de octubre, donde la gran demanda de la ciudadanía ha sido exigir una nueva Constitución.

Mientras en el Congreso se prepara una reforma constitucional que llevaría a un Plebiscito para fines de abril próximo, los ediles decidieron mantener su consulta y aprovechar de preguntar además por las prioridades sociales de cada ciudadano.

Es así que la consulta cuenta con tres papeletas: una institucional, donde se preguntan temas de Constitución, mecanismo y voto obligatorio; una de agenda social y una tercera personal, de aspectos vinculados a la comuna correspondiente.

En el primer balance, el presidente de la AChM, Germán Codina, destacó que "se constituyeron el 100% de las mesas en todo el país, además en la votación en línea hemos visto una amplia participación, ya han votado más de 850 mil personas y hay varias comunas donde la votación presencial tiene en estos momentos mucha gente. Va a ser una fiesta de la democracia".

En declaraciones al diario El Mercurio online, el también alcalde de Puente Alto reconoció que están "muy contentos, hemos querido generar un amplio espacio de participación, solo falta voluntad para participar, porque hemos puesto todos los medios a disposición para que las personas voten".

Codina valoró la consulta, pues "esto demuestra que el camino que trazamos desde los municipios, de cordura, participación dentro del marco institucional, es lo que la gente aprecia".

"Yo soy de la idea de que estamos presenciado el nacimiento de una nueva democracia, evolucionando desde la democracia representativa a una democracia más participativa y directa.

Entonces, las consultas ciudadanas son algo que van a comenzar estar mucho más presente en la toma de decisiones políticas", relevó el alcalde del partido oficialista de derecha Renovación Nacional.

A su juicio, "las consultas ciudadanas llegaron para quedarse, pero lo que hay que comenzar a hacer es mejorarlas.

Como por ejemplo, el Servel (Servicio Electoral) no nos dio un padrón actualizado resguardándose en que la ley no le permitía hacerlo, el Registro Civil también no nos dio la información; es contradictorio si queremos tener una democracia sala y robusta", se quejó.

Instó al Congreso a modificar la ley, "para que estos procesos sean más fácil llevar adelante".

El proceso, no obstante, no ha estado exento de polémica porque casi un tercio de las comunas decidieron no participar, algunas porque no tenían recursos para costearlos.

De las que participaron, algunas no incluyeron la pregunta relacionada a una nueva Constitución, mientras que también se ha cuestionado la inclusión de jóvenes entre los 14 y 17 años.

La Universidad de Santiago está a cargo del conteo de votos y se espera que para eso de las 19 locales (22 GMT), se tengan los resultados, pero sólo de las preguntas institucionales sobre si se quiere una nueva Constitución, el mecanismo para redactarla y si se debe volver al voto obligatorio.

Las acomodadas comunas del sector este de la capital, Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes desecharon preguntar aspectos institucionales para concentrarse en temas de seguridad ciudadana.

En Temuco, capital de la Araucanía, algunas organizaciones criticaron que las papeletas no incluyeran materias relacionadas con el mundo indígena.

Fuente: ANSA