viernes, 11 de abril de 2025

Directora de Gendarmería gestiona con MINVU terreno para CRS de Hospicio

Una Solicitud al Seremi de la Vivienda y Urbanismo Diego Rebolledo, realizó la directora regional de Gendarmería, coronel Nélida Troncoso, con el objetivo de contar en comodato un terreno para la pronta construcción del futuro edificio del Centro de Reinserción Social, CRS, de Alto Hospicio.

El encuentro se efectuó en las dependencias de esa Seremia y contó con la asistencia del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, de los integrantes de la unidad de infraestructura de Gendarmería, Juan Pablo Chavarría y Víctor Lorca y el encargado de proyectos de la Seremia de Justicia, Rodrigo Guzmán.

En la oportunidad se le solicitó la posibilidad de interceder con el Ministerio de Bienes Nacionales, para ceder el terreno enclavado en la propia comuna de Alto Hospicio y que beneficie la construcción del edificio que pueda ofrecer una buena atención a los 635 usuarios que actualmente atienden.

La coronel Troncoso expresó que es necesario el poder contar con dicho terreno, en vista que en la actualidad se recibe a los usuarios en un lugar que no brinda las condiciones necesarias para ofrecer la atención correspondiente. “Buscamos la posibilidad que nos colaboren para llegar a Bienes Nacionales y posteriormente el Conservador de Bienes Raíces que puedan transferir dicho terreno y construir el edificio que permita atender adecuadamente a los usuarios de Alto Hospicio. En la actualidad no están las condiciones necesarias para cumplir con esa tarea”, dijo.

En tanto que el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, señaló que "buscamos coordinar esfuerzos para lograr, en este caso, contar con espacios destinados a edificar nuevas dependencias del Centro de Reinserción Social en Alto Hospicio. Por eso nos reunimos con el Seremi Diego Rebolledo y con la Coronel Nélida Troncoso y su equipo, porque se hace necesario contar con nuevas dependencias, las que permitirán mejorar la atención de usuarios y, a su vez, mejorar las condiciones en que trabajan los funcionarios de Gendarmería".

La coronel Nélida Troncoso, apuntó que esa reunión tuvo por objetivo “realizar gestiones con el Seremi de Vivienda para llegar al Conservador de Bienes Raíces, para ceder en concesión el terreno para Gendarmería y construir el edificio del CRS de Alto Hospicio. Como no hemos tenido respuesta a esa solicitud, nos atrasaría un año para empezar con la licitación, presentación, ejecución y construcción del proyecto”.

La reunión fue para pedir al Seremi de la Vivienda que interceda en el Conservador para que faciliten los documentos y comodato e iniciar el proceso de construcción.

El compromiso de la autoridad es gestionar internamente para solucionar o tener una reunión interna entre el Seremi de la Vivienda, Seremi de Justicia y el Serviu. Ellos trataran de acelerar los procesos para tener a la brevedad una respuesta.

Dicha situación alberga gran esperanza en Gendarmería en vista que urge tener a la brevedad esa respuesta para el desarrollo de los trámites que permitan iniciar todas las gestiones que conlleven la construcción del edificio del CRS de Alto Hospicio.