martes, 29 de noviembre de 2011

Gobierno valoró baja adhesión de funcionarios a paro nacional de Anef


Pese a que al inicio de la jornada de paro nacional, el vocero regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Héctor Rojas, aseguraba una adhesión del 100 por ciento, en la capital de Tarapacá la situación apuntó a la baja convocatoria y un reducido apoyo respecto de lo que la Anef consideraba una “preocupación por la dignidad de sus representados”.

Es así como de la totalidad de los servicios públicos de la región, sólo nueve entidades públicas se sumaron parcialmente al llamado a paro de la Anef, pero con una baja participación de los funcionarios públicos, y donde además se mantuvo la atención a los usuarios.

Al respecto, el seremi (s) de Gobierno, Renzo Trisotti, valoró la baja adhesión al paro, por parte de los funcionarios públicos, lo que –a su juicio- demuestra el compromiso y la vocación de servicio público de estos.

“El respaldo al paro en nuestra región ha sido muy bajo, la gran mayoría de los funcionarios públicos ha trabajado de manera normal, como fue el caso de los servicios públicos básicos como el de Salud, Registro Civil, Intendencia, Gobernaciones Provinciales, Instituto de Previsión Social y la totalidad de las seremías”.

Asimismo, y en virtud de la forma cómo se ha planteado la negociación del sector público con el Gobierno, Trisotti destacó el diálogo que ha primado en la mesa de negociación con los distintos gremios de los servicios públicos, para lograr llegar a un acuerdo respecto del reajuste salarial.

“El Gobierno logró un acuerdo con 11 de los 14 gremios que han participado en la mesa de trabajo del sector público, concordando un reajuste del 5 por ciento y un bono de término de conflicto escalonada según la remuneración. Creemos que este proceso de negociación ha sido valioso, por cuanto no se afectó a la ciudadanía respecto de los trámites habituales que se realizan en distintas reparticiones públicas; y porque además negociaciones como éstas, donde primó un consenso de las partes, no se producían desde el año 2007. Por lo tanto, creemos que como Gobierno hemos dado un gran paso en ese sentido”.

Cifras

En relación a las cifras de adhesión al paro en la región de Tarapacá, sólo el Servicio Electoral, con una plana laboral de 5 personas, logró un 100 por ciento de adhesión a la movilización.

Asimismo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), con seis funcionarios, sumó un 50 por ciento de su personal al paro y dispuso de turnos éticos para la atención preferencial.

Similar situación se presentó en el Servicio Médico Legal, donde 16 trabajadores de un total de 21 (76 %) se sumó al paro, pero manteniendo turnos éticos para la atención de personas.

En relación a las instituciones con más de 100 funcionarios, la Aduana aportó con 118 trabajadores, con una adhesión del 88.72 % a la convocatoria de la Anef, pero manteniendo turnos éticos para atención de público en las oficinas de la dirección regional, zona franca y avanzadas interregionales y fronterizas.