miércoles, 14 de diciembre de 2011

Piñera defiende el potencial de Chile como nexo con Asia Pacífico


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró esta tarde que “Chile tiene sin duda sólidas ventajas y fortalezas para transformarse en una puerta de entrada hacia América Latina y, simultáneamente, en una puerta o puerto de proyección hacia el mundo nuevo que es el Asia-Pacífico”, durante la clausura del Encuentro “Chile, Puerta de América”, organizado en nuestra capital por el diario El País y BBVA.

En su discurso, el Mandatario destacó, en primer lugar, que “Chile tiene una sólida y bien ganada estabilidad política y democrática”, subrayando que también tiene “un sólido Estado de derecho, con reglas claras y, en consecuencia, es un país confiable”.

Añadió que “nuestro país ha ido conquistando con mucho esfuerzo ciertos pilares y parámetros fundamentales, que se reflejan en que encabeza los rankings de América Latina en muchos frentes: en transparencia, en competitividad, en calidad de las regulaciones, y en probidad. Y eso también es un pilar y una fortaleza para el rol que juega Chile y quiere seguir jugando como puerta de entrada y puerto de proyección”.

Recordó que nuestro país tiene tratados de libre comercio con 60 países, que “representan más del 85% del producto interno bruto mundial”, agregando que el desafío presente es alcanzar estos mismos acuerdos con otras naciones como Rusia, Indonesia y Hong-Kong, entre otros.

En este marco, sostuvo que “Chile también ha logrado consolidar una situación macroeconómica sólida, seria, responsable y compartida. Ahí están nuestros equilibrios fiscales, equilibrios externos, equilibrios monetarios y también la regla estructural que nos ha permitido ahorrar en tiempos de bonanza, para poder desahorrar en tiempos difíciles”.

Al respecto, resaltó que “hemos logrado nuevamente fortalecer el ahorro externo, que se había visto reducido el año 2009, desde 20 mil a 11 mil millones, y ya lo hemos recuperado a una cifra superior a los 16 mil millones de dólares”.

Recordó que “en nuestro programa de Gobierno nos planteamos tres grandes objetivos: económico, político y social”, resaltando que “en los tres frentes las cifras muestran que los resultados son sólidos y contundentes”. Agregó que “esto no significa ignorar los problemas que hay, ni tampoco no desear poder ir más rápido, pero muchas veces no se puede pedir resolver en un instante, para todos y en forma total, problemas que se arrastran durante décadas”.

Explicó que “por eso nuestro Gobierno ha mantenido una férrea disciplina y responsabilidad macroeconómica, para ir construyendo sobre roca y no sobre arena, y que cada paso nos permita dar el paso siguiente y no pasos que muchas veces después pueden significar retroceso”.

Desafíos de América Latina

En su discurso, el Presidente Piñera sostuvo que “América Latina no ha sido capaz de aprovechar en plenitud su potencial y por eso sigue siendo un continente subdesarrollado, donde un tercio de su población vive en condiciones de pobreza”.

Por ello, planteó tres desafíos centrales que deben ser abordados con urgencia por la región. En primer término, señaló que “América Latina tiene que ser mucho más eficiente y lograr frutos mucho más fecundos en materia de integración”, precisando que “tenemos 18 organismos regionales de integración y, sin embargo, los resultados son absolutamente paupérrimos”.

En segundo lugar, propuso “seguir fortaleciendo nuestros pilares tradicionales, que son los que nos dan la base y sustento para aspirar a un desarrollo sostenido: la democracia estable, el Estado de derecho, la economía social de mercado y un Estado moderno y eficiente”.

Y como tercer punto, construir nuevos pilares para el desarrollo, tales como una educación de calidad y mejorar el sistema de capacitación; invertir en ciencia y tecnología; fomentar la innovación y el emprendimiento; construir sociedades y Estados mucho más flexibles, “para adecuarse a la constante de los tiempos modernos que es el cambio”; y construir sociedades en América Latina con mucho mayor nivel de igualdad de oportunidades.

Deseos de éxito al nuevo gobierno español

Finalmente, el Jefe de Estado expresó sus deseos de éxito al nuevo gobierno español frente a la crisis económica que enfrenta Europa. “Quisiera desearle al Presidente Mariano Rajoy y al nuevo gobierno de España, sabiduría, éxito, fortaleza y visión para conducir a España en estos tiempos turbulentos. Sabemos que los buenos capitanes normalmente no se miden en aguas calmas, se miden cuando las aguas están turbulentas”.

En esa línea, dijo que “espero que España y Europa logren superar esa crisis, que es una crisis sobre otra crisis, y se reencuentren con los pilares que permitan a Europa, que es una parte muy importante del mundo, contribuir al crecimiento mundial, tal como lo ha estado haciendo, y con mucha fuerza y voluntad, América Latina en los últimos tiempos”.