miércoles, 28 de diciembre de 2011

COE Tamarugal definió primeras vías de acción ante emergencia climática


Con el objetivo de reforzar el trabajo de abastecimiento de planchas de zinc, plástico y elementos de emergencia que la Gobernación del Tamarugal ha realizado durante el segundo semestre del 2011 en toda la Provincia, el Gobernador Espártago Ferrari encabezó esta mañana el Comité Operativo de Emergencia del Tamarugal (COE).

En la oportunidad, estuvieron presente el alcalde de Camiña, Sixto García; el director regional de Onemi, Mario Hernández; el director (s) de INDAP, Nelson Herrera; Pablo Venegas, profesional de Vialidad y los encargados de emergencia de los municipios de Pozo Almonte y Pica.

La situación actual de la Provincia; las medidas de abastecimientos ante una emergencia mayor; las necesidades prioritarias de cada municipio y el pronóstico incierto que se maneja para los próximos días, fueron los temas más relevantes tratados en la ocasión.

“Esta reunión refuerza aún más el trabajo que hemos realizado durante los últimos meses junto a Onemi, donde a través de nuestra encargada de emergencia, hemos llegado a las localidades más aisladas del Tamarugal para que los pobladores refuercen sus techumbres y se preparen con antelación al llamado invierno altiplánico”, explicó en la oportunidad la autoridad provincia.

Además hizo un llamado a todos los municipios, incluidos Colchane y Huara (no estuvieron presentes en el COE), a mantener una comunicación fluida con la oficina regional de Onemi y la entidad gubernamental emplazada en Pozo Almonte.

“Sabemos que esta emergencia se acrecienta en enero o febrero, es por eso que los municipios deben estar constantemente informándonos su situación, para así poder disminuir los tiempos de respuestas cuando esta emergencia pase por sus momentos más críticos”, agregó Ferrari.

Algunas de las medidas tomadas en la reunión, dicen relación con la entrega de rollos de nylon a los municipios de Pozo Almonte (5), Camiña (3) y Pica (2). Además Indap, a través de los Prodesal (ubicados en las cinco comunas), realizará un informativo que se distribuirá entre los agricultores y ganaderos para que tomen las medidas necesarias y tengan conocimientos de los financiamientos disponibles para sus áreas.

Así también Onemi realizará una especie de “check list” para los agricultores, que contendrá recomendaciones, fonos de emergencia e información relevante a la emergencia. A esto se le debe agregar que mañana entre las 09.00 y las 12.00 horas se realizará entre Onemi, Gobernación del Tamarugal y municipios de la Provincia una prueba de comunicación de los equipos de emergencia Bgan.

Por su parte el alcalde de Camiña, Sixto García solicitó a vialidad despejar la zona del puente en el camino que une Camiña con Chapiquilta, lugar que tiene dos de los cuatro tubos colapsados y que significa una amenaza si es que las precipitaciones aumentan en el 2012.

Respecto a los pronósticos que se manejan, el director regional de Onemi, Mario Hernández, explicó que “son bastantes inciertos, ya que los informes que llegaron de la Base Cerro Moreno, hablan de chubasco y tormentas eléctricas en la cordillera; nubosidad parcial en la precordillera y que estará despejado en la costa. Al ver que esto no ha sido así, estamos trabajando en obtener información más clara para poder informarle a la brevedad a la comunidad”.

Por su parte, el director regional (s) de INDAP, Nelson Herrera hizo un llamado a los habitantes de la cordillera y precordillera ha considerar las vías de financiamiento que posee el servicio para estas ocasiones. “Se han estado construyendo diversos galpones de acopio en el Tamarugal, pero aún falta que los agricultores se interesen en esto y podamos construir más. Esto permitirá recoger la producción que ellos “charquean”, para que no se llene de hongos y no tengan que perder toda su producción”, afirmó el profesional.

Finalmente el Servicio de Salud de Iquique informó a través de un documento, que tanto las postas rurales, como los consultorios de la Provincia se encuentran en su 100% operativos.