lunes, 11 de junio de 2012

Artista recibió a delegación que traerá a Iquique escultura de la Virgen


En la ciudad de Arequipa, Perú, el artista Freddy Luque recibió a la comitiva municipal que va en busca de la escultura de la Virgen del Carmen que el arequipeño trabajó durante meses y que ya está completamente lista. La imagen será transportada en dos camiones y está dividida en 50 partes. Se espera su llegada para este sábado.

En Arequipa, Perú, se encuentra una delegación de la Ilustre Municipalidad de Iquique enviada por la alcaldesa Myrta Dubost para reunirse con el artista Freddy Luque con la misión de traer hasta la ciudad la escultura que se le encomendó de la Virgen del Carmen, la cual mide casi 15 metros y llegará a la capital de la región de Tarapacá este sábado.

El artista peruano Freddy Luque ya se reunió con la comitiva, que está siendo coordinada por el gestor cultural del municipio, Fernando Ossandón, y en la que están presentes los concejales Álvaro Jofré e Iván Pérez, además de los equipos de prensa de Tarapacá Televisión y la alcaldía de Iquique. En su encuentro, el escultor acompañó a la delegación a reuniones con diversas autoridades de Arequipa, entre ellas el alcalde Alfredo Zegarra.

Respecto a este encargo que le hizo la municipalidad iquiqueña, Luque comentó que la obra ya está terminada y consta de cincuenta partes, las que serán ensambladas en Iquique. Además, valoró la confianza depositada en él por la alcaldesa Dubost.

“Es un momento muy emotivo el hecho de contar con la presencia de los señores concejales, el asesor cultural Fernando Ossandón y todo el equipo de prensa. Estamos en el último tramo, las piezas de la escultura están listas para transportarlas a los camiones y continuar allá con el ensamblaje final que de acuerdo al plan tenemos un tipo de trabajo especial para que no haya inconvenientes”, indicó.

Del mismo modo, el artista reconoció que con este trabajo pretende potenciar aún más su carrera profesional para posicionarse a nivel latinoamericano con sus esculturas monumentales que se centran en el arte religioso.

“Elaborar este tipo de proyectos monumentales me permite asumir una proyección latinoamericana. Ese fue el detalle para darle la importancia debida a la hora de elaborar el trabajo. Me sirve como artista para impulsar y asumir proyectos en otros países. Por eso estamos contentos porque hubo la confianza de la alcaldesa Dubost para y los concejales para enfrentar este proyecto de la forma debida”, comentó Luque.

Concejales

Valorando la importancia del proyecto del Parque Bicentenario Punta Gruesa, donde se emplazará la escultura que con su base medirá casi 20 metros, el concejal Iván Pérez aseguró que esta obra marcará un hito en Iquique, convirtiéndose en un punto de referencia en términos turísticos y para todos los que profesan la fe católica.

“Es un proyecto que comenzó la alcaldesa Myrta Dubost, el cual comenzó hace un año y meses, donde todos estábamos expectativos de ver la finalización de esta obra, porque pienso que es una obra que va a marcar un hito en la ciudad de Iquique y la región”, señaló el concejal.

El edil resaltó que el Parque Bicentenario Punta Gruesa es una iniciativa integral que apunta a aportar en el turismo en Iquique y a compilar parte de la historia de los bailes religiosos de la zona a través un museo que ya se está construyendo.

“Es un proyecto integrado donde va toda una incorporación de un museo con la historia de los bailes religiosos que son parte de la cultura patrimonial que tenemos en Iquique, y todo eso nos va a llevar a concentrar y que se refleje la historia en este parque, especialmente que viene a reflejar la historia de los bailes religiosos de Iquique y de las salitreras”, declaró Iván Pérez.

En tanto, el concejal Álvaro Jofré explicó que en su estadía en Arequipa también se han abocado a resolver algunos trámites burocráticos relacionados con el traslado de la escultura a Iquique, los cuales se han realizado sin inconvenientes, lo que permite asegurar que el sábado el monumento a la Virgen del Carmen llegará a la capital de Tarapacá.

“Ha sido un proceso bastante largo, en Arequipa hemos hecho bastantes trámites un tanto burocráticos en el tema de la Aduana, en el tema del transporte y lo único que espero es que la gente nos vaya a recibir, que se mantenga en oración y que la llegada de la Virgen sea monumental”, indicó.

Para finalizar, el concejal Jofré resaltó que el Parque Bicentenario Punta Gruesa podrá ser apreciado no sólo por la comunidad iquiqueña, sino que también por todos los que ingresen a la ciudad desde el Aeropuerto o los que salgan de Iquique por la misma vía.

“El Parque Bicentenario como lo ha planificado la alcaldesa no sólo albergará a la misma Virgen, sino que será un lugar de encuentro, de entretención, de esparcimiento, de la cultura con el museo y una referencia para toda la gente que llega a la ciudad y los que se van a las zonas más al sur del país”, aseguró.

La delegación municipal además se encuentra realizando un documental sobre el desarrollo de esta importante obra, para lo cual se han coordinado entrevistas con autoridades y académicos del mundo del arte, para poder plasmar en un material audiovisual toda la importancia de escultura que será inaugurada en Iquique durante los últimos días de agosto.