El
Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado junto con la
Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, encabezaron hoy en la región de
Tarapacá el lanzamiento del sistema de acreditación de pastores, sacerdotes y
personas que brinden asistencia espiritual.
Con
este sistema, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca facilitar la asistencia
espiritual en los centros asistenciales de todo el país. De esa forma, este
lanzamiento se enmarca en el contexto del inicio de la acreditación en todas
las regiones de Chile.
El
personero de SEGPRES dio a conocer el nuevo sistema de acreditación ante un
grupo de 40 pastores evangélicos reunidos en la Intendencia Regional. La ceremonia
contó además con la presencia de la diputada Marta Isasi y autoridades de la
región.
El
subsecretario Alvarado destacó que “esta iniciativa impulsada por el Gobierno
del Presidente Sebastián Piñera demuestra el compromiso que tiene con las
entidades religiosas y con el incentivo de la espiritualidad entre los chilenos,
enmarcada en la construcción de una sociedad de valores, impulsada por el
Gobierno, que incluya el respeto a todos los credos que existen en el país”.
Del
mismo modo la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego señaló que “el compromiso del Presidente Sebastián
Piñera con el mundo evangélico siguen
tan vigente como siempre y la visita del Subsecretario General de la
Presidencia, Claudio Alvarado, demuestra
el interés que tiene este Gobierno por seguir trabajando y avanzando en esta
materia. Sin duda, hoy lo estamos haciendo a través de este sistema de
acreditación que permitirá a los pastores entregarles paz espiritual a aquellas
personas que lo necesitan y están sufriendo en los hospitales”.
Asimismo
el Subsecretario Alvarado resaltó que “hasta ahora la asistencia espiritual de
los enfermos en los centros hospitalarios muchas veces estaba bajo el criterio
de enfermeras, guardias o médicos, mientras que ahora los representantes de las
iglesias podrán entregar asistencia espiritual, independiente del credo de la
persona, cuando el enfermo así lo requiera”.
Por
último, explicó que “se ha creado un sistema regionalizado de acreditación,
mediante el cual, el jefe de la iglesia o presidente de la corporación
religiosa, reconocida por el Estado, envía a la Seremía de gobierno
correspondiente una solicitud con la nómina de las personas de su agrupación
que ejerza este rol de asistencia espiritual. Una vez realizado ese proceso, el
Gobierno confeccionará y posteriormente entregará la credencial a los
interesados”.