Como segunda parada en destino nacional y con el
desierto más árido del mundo como escenario, Iquique recibió a los corredores
que compiten en el Rally Dakar con una llamativa recepción en la Carpa Chile,
donde los competidores y la prensa acreditada tuvieron la oportunidad de probar
los sabores típicos de la zona, escuchar tonadas tradicionales de los grupos
musicales Kirki Waira y Banda de Bronce Malcus y disfrutar de masajes y puntos
de descanso.
Son millones de personas que siguen la competencia en
el mundo y cerca de 3.000 las personas que conforman la caravana del Dakar, por
esta razón, Sernatur Tarapacá – junto a ProChile y Fundación Imagen de Chile
- dispusieron un espacio de promoción para dar a conocer
los diversos atractivos que ofrece la región, donde se entregó constantemente
información turística y se orientó respecto de la oferta disponible en la zona.
Al respecto, el Director de Sernatur Tarapacá, Felipe
Pérez Contreras, explicó que “nuestra región se ha ganado un lugar importante
en esta competencia, este año Iquique
volvió al tener campamento luego de un año de ausencia y queremos mantener esta
participación y aprovechar la vitrina promocional que nos brinda esta
competencia para mostrar las bellezas de nuestra región y contribuir al impulso
del turismo regional”.
El impacto que genera el evento deportivo en medios de
comunicación es significativo, se calcula que la cobertura de televisión
internacional fluctúa en 1.200 horas de programación retransmitidas en Europa,
América, Asía, África y Medio Oriente.
“La imagen que transmitimos de Tarapacá tiene un valor importante en promoción,
son 190 países alrededor del mundo que transmiten constantemente imágenes de
los lugares por donde pasa la competencia, gracias a 70 medios de difusión que
trabajan en Dakar 2014”, detalló la autoridad en turismo.
La región de Tarapacá ofrece una diversidad de
atractivos, como Parque Nacional Volcán Isluga, la Reserva Nacional Pampa del
Tamarugal y el Parque Nacional Salar del Huasco. Estos son paisajes únicos para
la observación de flora y fauna, además la región cuentan con un alto valor
cultural con un arte rupestre reconocido que puede apreciarse a través de
petroglifos, geoglifos y pictografías, ubicados en distintas zonas. Además, un
oasis con sus frutos tropicales y un agradable clima durante todo el año llama
a cientos de turistas atraídos por sus aguas semi termales.
La oportunidad sirvió para mostrar a los deportistas y
prensa especializada parte de la oferta exportable de la región. Sharif
Chacoff, Director de ProChile Tarapacá, explicó que en la oportunidad se montó
un cooking point donde la asociación regional “Norte Chile Chef”, cocinó
recetas ancestrales Aymaras, con productos locales. “A través de esta actividad
quisimos que los visitantes pudieran conocer de una forma cercana nuestros
productos alimenticios exportables, especialmente aquellos con historia y que
hoy siguen vigentes en Chile y en el mundo”.