Pymes
participan en el programa de Corfo “Node Productores de Tarapacá en la ruta de
la exportación”.
El taller de narrativa “Power Pitch Method” dio
inicio al segundo año del programa “Node Productores de Tarapacá en la Ruta de
la Exportación”, actividad apoyada por Corfo que reúne a empresarios regionales
interesados en llegar a mercados internacionales con sus productos.
El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas,
precisó que “este instrumento tiene por objeto desarrollar proyectos que
permitan apoyar y facilitar la incorporación de capacidades y competencias de
gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados
de exportación y para generar y articular redes de empresas de menor tamaño con
potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con
fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su
competitividad”.
El principal expositor fue Héctor Sepúlveda, asesor
y coach de presentaciones de negocios para distintos tipos y tamaño de
empresas, ayudándolos a cerrar más y mejores negocios con clientes, partners e
inversionistas. Además, es autor del libro “Power Pich Method”, donde mezcla su
expertise como productor teatral y dramaturgo con el exigente mundo de
presentar ofertas en el menor tiempo posible, conocido popularmente como
“elevator pitch”.
El proyecto reúne a 20 productores de la región quienes
elaboran bienes en rubros tales como textil con lana de alpaca, orfebrería, productos
cosméticos, productos alimenticios y productos de cerámica, utilizando materias
primas con identidad regional.
Para la adecuada operación de esta tipología, Corfo
requirió la participación de ProChile, institución orientada a la promoción de
exportaciones de productos y servicios del país, como un organismo articulador
para el desarrollo del programa. En el primer año de ejecución (2016) se
lograron reducir las brechas de gestión empresarial, conocimientos de comercio
justo y habilidades en redes, asociatividad y de exportación. En este segundo
período (2017), los empresarios avanzarán en su crecimiento empresarial, tanto
de gestión como de producción para acercarse a concretar la exportación de sus
productos.