miércoles, 1 de marzo de 2017

Trump: “Muro con México será un arma contra el crimen”

Donald Trump, presidente de EEUU, emitió anoche su primer discurso en el Congreso, donde ratificó las medidas anunciadas durante su campaña. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer ante la sesión conjunta del Congreso que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “pronto”, y será “un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”.

“Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas” dijo Trump.

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la “construcción inmediata” del muro con México y contempló adelantar el coste de dicha construcción con fondos del Gobierno, aunque después, según dijo, la inversión será reembolsada “al 100 % por México”.

La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.

La construcción de dicho muro cuenta con el beneplácito de algunos de los líderes republicanos del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien indicó que el Legislativo aprobará los fondos necesarios para apurar la obra en la frontera. 

Durante el discurso el mandatario de EEUU anunció que también hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar “miles de millones de dólares” y que las comunidades sean más seguras.

“Al hacer cumplir finalmente nuestras leyes de inmigración, aumentaremos los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos que nuestras comunidades sean más seguras para todos”, afirmó Trump. 

Durante el discurso Trump defendió el veto de ciertos extranjeros para evitar que se forme una “avanzadilla” terrorista dentro del país.

“No podemos permitir que se forme una avanzadilla de terrorismo dentro de EEUU. No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para los extremistas”, dijo el presidente, que prometió nuevas medidas con ese fin “pronto”. 

Permite la compra de armas a enfermos mentales. Más temprano, Trump ratificó la suspensión de una regulación impulsada por el expresidente Barack Obama para impedir que personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armas, en una victoria de los grupos pro-armas como la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Como ya habían anticipado, Trump estampó su firma en la legislación, una de las primeras impulsadas por el nuevo Congreso estadounidense tras las elecciones presidenciales de noviembre pasado en las que el republicano se impuso a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Los republicanos impusieron su mayoría en el Congreso para sacar adelante la legislación hace dos semanas.


La medida había sido impulsada por Obama dentro de su plan para aumentar los controles en el acceso a armas de fuego tras la matanza en un colegio de Connecticut en 2012, cuando fallecieron veinte niños y seis profesores.