sábado, 30 de octubre de 2010

Líderes comunales aprenden sobre derechos de agua


Diversos dirigentes vecinales de la comuna se reunieron en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, con el fin de participar en el taller de capacitación para líderes comunitarios en temas hídricos, que tuvo como fin enseñar sobre los derechos que tiene las comunidades sobre el agua, la situación hídrica de la región y enterarse de la oferta programática de gobierno.

El encuentro, en donde expusieron las diversas entidades estatales, fue llamado de manera conjunta por la seremi del Medio Ambiente y los profesionales de Servicio País de Pozo Almonte, para enseñar a los pobladores sobre los derechos que tienen sobre el agua y, además, enterar a las comunidades indígenas de los alcances que tiene la ley para proteger el gua que riegas sus cultivos, sumado a la curva de proyección de lo que consumo del recurso hídrico.

El primero en exponer fue el abogado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Juan Carlos Araya, quien explicó a la concurrencia sobre cómo la ley ha tomado la cosmovisión indígena en la creación de estatutos que ayuden a la conservación de su característica originarias. A la vez, explicó varios casos en donde los fallos judiciales han salido a favor de las comunidades, como el caso de Chusmiza-Usmagama “en donde la empresa tenía los derechos de agua, pero la comunidad ganó el caso, ya que si bien el primer juicio le dio el favor a la empresa, se pudo constatar, mediante otro pleito en tribunales que las aguas en disputa eran de uso ancestral, por lo que primó la ley indígena y las personas obtuvieron el beneficio del agua, otra vez. Y no olvidemos los diversos convenios que se han firmado para la protección de los pueblos originarios y su entorno, como el convenio 169 de la OIT”.

También, Araya aprovechó de lanzar una crítica sobre los derechos de aprovechamiento de agua, los que son de por vida y hereditarios, puesto que “aun cuando no se establezca que tengan un uso, las personas pueden inscribir el uso de agua, un poco especulando sobre ella para vender luego los derechos”.

Finalizada la presentación del abogado; entró en escena Pedro Carril, de la Dirección General de Aguas (DGA), quien explicó lo situación de las aguas en la región de Tarapacá. “De lo que tenemos consciente en agua, es en especial de la pampa del Tamarugal, quien surte de agua potable a casi toda la región y en donde establecemos, hasta el momento, 36 pozos existentes, para la extracción y desde donde podemos ver que hay una curva que nos refleja un descenso de las aguas, que no es tan dramático como el que se puede pensar, pero que tiene gran extracción”.

A la vez, el profesional de la DGA dijo que en el ámbito de las aguas existentes en la región, sólo se tiene certeza de las que se encuentran en la pampa del Tamarugal, ya que los otros fluviales, como los que se encuentran en Camiña o Colchane, no tienen grandes estudios de sus cantidades ni usos.

Programas para la comunidad

Alonso Ebner, Seremi de Gobierno, también expuso, en conjunto con Leslie Sánchez, funcionaria de comunidades de la Segegob. Ellos trataron el tema de los proyectos y beneficios que tiene el gobierno para las organizaciones sociales, con el fin de que los dirigentes se enteraran de cómo postular y hacer efectivas estos patrocinios que venían desde la administración central.

“Estamos al tanto, como gobierno, que existen muchas necesidades e incertidumbre sobre qué recursos hay para las organizaciones y nosotros venimos a resolver este tema, que es de poco conocimiento por parte de mucha gente y que, tenemos conciencia, de que les será muy útil”.