viernes, 16 de marzo de 2012

Ministro Hinzpeter ratifica compromiso del Gobierno con el Fondenor y anuncia envío de proyecto que beneficiará a todas las comunas mineras


Como una nueva demostración de la forma como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera honra su palabra, calificó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, la decisión del Ejecutivo de enviar, en el mes de abril de este año, el proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte –Fondenor- y Comunas Mineras.

El anuncio del jefe de Gabinete va más allá incluso del compromiso de campaña del Presidente, Sebastián Piñera, quien había manifestado su apoyo al proyecto Fondenor, ya que el proyecto que enviará el Gobierno al Congreso contempla también a las demás comunas mineras del país.

Rodrigo Hinzpeter comunicó la decisión del Ejecutivo tras encabezar una reunión en la que participaron también los ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, de Hacienda, Felipe Larraín y Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, junto a los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez.

“Desde hace varios meses, el Gobierno viene trabajando en un proyecto de ley que es consistente y coherente con lo que fue el compromiso del Presidente Piñera ante el país en la Campaña Presidencial, y también es consistente con una anhelada aspiración de los senadores Cantero y Gómez”, explicó el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Rodrigo Hinzpeter indicó que el espíritu de esta iniciativa es “reconocer de algún modo, el aporte que tantas comunas mineras de nuestro país le realizan a toda la ciudadanía por la vía de poner a disposición recursos minerales que generan progreso y bienestar. Por lo tanto, lo que hemos conversado hoy día es que el Gobierno ha adoptado una decisión, y esa decisión es, como nos caracteriza, dar cumplimiento, honrar plenamente lo que fue un compromiso de campaña del Presidente Piñera frente a todos los chilenos, que es apoyar la creación del Fondenor y, por lo tanto, vamos a enviar dentro del mes de abril un proyecto de ley que va a crear el Fondo de Desarrollo del Norte y Comunas Mineras”.

El jefe de gabinete explicó que el proyecto va estructurar un fondo de recursos para que pueda invertirse en obras que generen desarrollo, progreso, adelanto, en las comunas mineras de Chile. “Creemos que con este Proyecto de Ley que enviaremos dentro del mes de abril, estamos en, primer lugar, dando un paso de mayor justicia. Estamos, en segundo lugar, cumpliendo con la palabra empeñada, tal como nuestro Gobierno lo ha hecho con el 7% para los jubilados; el post natal de seis meses: en el término de las listas de espera AUGE; en las inscripción automática y el voto voluntario, y tantas otras materias”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública felicitó el empeño y la perseverancia que durante muchos años exhibieron los senadores Cantero y Gómez para hacer este planteamiento. “Es por eso que nos hemos reunido para darles a conocer a ellos y vamos a conversar a partir de ahora también con todas las personas y las autoridades de las comunas mineras para poder darles a conocer esta muy buena noticia”.

El senador José Antonio Gómez indicó que “sin duda estamos muy contentos, es un avance importante para regionalizar el país y darle las condiciones a todos los chilenos de poder salir adelante con sus condiciones de vida en mejor calidad”.

Por su parte, el senador Carlos Cantero aseveró que "estimamos de la más alta justicia que se destine este fondo compensatorio. Reconocemos en el gobierno el sentido de responder a la regionalización, lo saca de norte y lo extiende a todas las zonas mineras del país".