sábado, 2 de julio de 2016

Movimiento Social en Defensa de Tarapacá se presenta ante la Intendenta Rojas para iniciar etapa de diálogo constructivo por la región

La agrupación está conformado por ex integrantes del Frente Amplio por Tarapacá -conocidos en su tiempo como Los Indignados-, y por diversos dirigentes sociales que buscan instalar un diálogo permanente y de aporte.

Al poco tiempo de asumir su cargo en julio del año pasado, la intendenta Claudia Rojas se reunió con el denominado Frente Amplio por Tarapacá, más conocido como “Los Indignados”. En la ocasión, le manifestaron su molestia por una serie de situaciones que ocurrían en la región, lo que los motivó a instalar un movimiento social para alzar la voz por lo que denominaban injusticias sociales y mal manejo de algunas autoridades.

Esta semana, a ocho meses de ese primer encuentro, nuevamente se reunieron con la intendenta para presentarle un nuevo referente social en la región, denominado “Movimiento Social en Defensa de Tarapacá”, organización con la que buscan instalar un diálogo permanente y constructivo para la región.

La agrupación está conformada por algunos de los integrantes iniciales de la directiva del Frente Amplio por Tarapacá, más otros dirigentes sociales de vasta trayectoria en diversos ámbitos de la región. Según declara el manifiesto de esta nueva agrupación, este movimiento se basa en cinco principios fundamentales: contar con una nueva Constitución, donde se regulen los principios del modelo económico imperante; defender el medio ambiente y salud de las personas en toda la región; establecer un poder vinculante desde lo social, para tener mayor participación ciudadana; apoyar demandas sociales regionales y finalmente combatir la corrupción política.

Al respecto, el ex dirigente portuario del movimiento, Jorge Silva Berón, sostuvo que “estamos trabajando para generar un evento de gente de la región que esté claramente identificada con una propuesta de Asamblea Constituyente de carácter netamente regional, y que sea capaz de entregar una propuesta que represente los verdaderos intereses de la ciudadanos. Todos los integrantes de este movimiento valoramos enormemente la disposición de la señorita Intendenta, con quien hemos claramente encontrado muchas coincidencias y buena disposición de su parte para que el proceso que estamos desarrollando tenga puertas abiertas para ser escuchado  por quienes corresponda”.

Por su parte, Rolando Andrade,  ex dirigente del sector pesquero, dirigente de taxis y dirigente social, se manifestó “muy contento de esta larga reunión con la señorita Intendenta. Este grupo representativo de muchos ciudadanos de Iquique está elaborando una propuesta (…) para conversar  sobre los urgentes cambios que los chilenos y los Iquiqueños nos merecemos, así es que quiero dar nuevamente las gracias a la primera autoridad por abrir las puertas de la casa del Gobierno Regional para escuchar las opiniones de estos dirigentes y ciudadanos de la región de Tarapacá”.

La intendenta Claudia Rojas, en tanto, valoró la constitución de este nuevo referente social, “porque nos parece que es importante y necesario que existan espacios de diálogo y avance conjunto en los más diversos temas  que importan a la comunidad. Particularmente, en lo referido al primer principio de este movimiento, sobre la nueva Constitución, existe un espacio de participación que está en curso, al que los invitamos a sumarse porque, si bien los encuentros locales ya concluyeron, ahora viene la etapa de los Cabildos Provinciales y Regionales, que se realizarán el próximo 23 de julio y 6 de agosto, respectivamente, donde además de aglutinar lo expuesto en los encuentros locales, se podrán sumar nuevos aportes y es ahí precisamente donde pueden presentar sus propuestas”, explicó la autoridad.


Sobre esto mismo, el dirigente social Juan Martínez sostuvo que “hemos tomado como primer paso la creación y presentación de propuestas al cambio de nuestra carta fundamental. Después de 36 años, desde la imposición de la Constitución que nos rige, tomamos como deber cívico el replanteamiento de ir ahondando la mirada hacia las personas y su real bienestar”. Agregó además que “nos vamos a sentar con todos y todas las autoridades que estén por poner de manera prioritaria a los habitantes de nuestra querida región”.