jueves, 7 de julio de 2016

Congreso aprueba Ley de Transmisión Eléctrica

Iniciativa permitirá conseguir menores precios de la luz en la próxima licitación de suministro de energía, del 27 de julio.

La Cámara de Diputados y el Senado  aprobaron el proyecto de ley que establece nuevos Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica y creación de un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.

A la sesión asistió el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero.

De esta manera, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple con otro de los compromisos asumidos en la Agenda de Energía, en cuanto a contar con un nuevo marco regulatorio para el transporte de energía.

Tras un profuso trabajo pre-legislativo, que involucró la participación de expertos del Poder Ejecutivo, del sector eléctrico, actores sociales y de organizaciones ambientales, el pasado 7 de agosto de 2015, el Gobierno ingresó el “Proyecto de Transmisión” al Congreso Nacional, transformándose en uno de los hitos más importantes de la Agenda de Energía.

El objetivo central del proyecto de ley es lograr que la transmisión favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, que contribuya a disminuir los precios de la energía para los hogares y las empresas, posibilitando más competencia y la incorporación de nuevos actores. 

Esta nueva ley constituye, en palabras del Ministro Pacheco, “el principal cambio normativo que se ha efectuado a la ley eléctrica desde los años ‘80”, e implica “un cambio de paradigma, porque la transmisión dejará de seguir a la generación, pasando a ser la transmisión la que empuje a la generación”.

De esta forma, comentó la autoridad, “seremos capaces de construir un sistema de transmisión lo suficientemente robusto, que permita transmitir energía desde Arica hasta Chiloé sin las restricciones de nuestro actual sistema, que presenta congestión en distintos puntos”. Además agregó que “para que la gente pueda entender el problema, hoy tenemos energía limpia y barata en el Norte Chico que no puede llegar a otras regiones porque las líneas de transmisión no lo permiten, de ahí la importancia de contar con una fuerte red de transmisión”.

Por su parte, el Seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, agregó “nuestro actual sistema de trasmisión es débil a la hora de asegurar el suministro, dificulta el acceso de más energías limpias y no favorece la competencia, entre otras contrariedades. Con la llegada de esta nueva ley, podemos mejorar estos inconvenientes y reducir los costos de transmisión, mejorando los valores de la energía en favor de los clientes finales”.

Esta normativa releva la importancia del Estado en la planificación energética, en la expansión de la transmisión y en la definición de franjas o trazados para las líneas de transmisión, minimizando los efectos sociales y ambientales asociados y asegurando instancias de participación ciudadana.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, esta nueva legislación va a permitir que en la próxima licitación de suministro de energía para clientes regulados, que realizará la Comisión Nacional de Energía el 27 de julio próximo, exista una importante disminución en los precios que se ofertarán, los que impactarán directamente en la cuenta de la luz, al disminuir los riesgos asociados a la actual regulación para los inversionistas.


Por otra parte, se espera un aumento relevante en la inversión del sistema de transmisión para los próximos años.