Junto
con las atenciones que se realizan en las oficinas que posee el Servicio de
Registro Civil e Identificación en las 7 comunas de Tarapacá, también los
usuarios que estén impedidos de llegar por sus propios medios hasta el
servicio, pueden optar por atenciones a domicilio.
Este
tipo de prestaciones están dirigidas a
enfermos, adultos mayores postrados y personas con discapacidad y que estén
impedidos de acceder a las oficinas para realizar sus trámites. En el caso de
una persona enferma o postrada, que no puede concurrir al SRCeI para obtener o
renovar su cédula de identidad, la atención es realizada por un funcionario que
acude al domicilio, tomando la fotografía, impresión dactilar, firma y
completando el procedimiento que para estos casos está establecido.
La Directora
Regional del SRCeI, Ema Moreno, explicó que durante el primer semestre de 2016
ya se han realizado 85 atenciones a domicilio. “Éstas corresponden en su
mayoría a la comuna de Iquique con 73 visitas, luego viene Alto Hospicio con
10, además de Pica y Huara, ambas con 1”, señaló.
Agregó que
quienes requieran esta atención deben comunicarse con la oficina más cercana su
domicilio. “Para nosotros es muy importante poder facilitar el acceso de las
personas a las prestaciones del Estado, en este caso llevar el Registro Civil a
quienes por su condición física no pueden llegar hasta nuestras oficinas. La
atención no tiene costos adicionales, sólo debe cancelar el valor de la cédula
($3.820)”, sostuvo Ema Moreno.
Como funciona
Según explican
desde el Registro Civil, las atenciones a domicilio pueden ser solicitadas en
horario de oficina por un pariente, asistente social o la persona encargada de
la institución (si quien necesita el servicio se encuentra internado)
directamente al Oficial Civil respectivo o a la Directora Regional a través de
una carta o correo electrónico, indicando fecha y lugar donde se realizará la
atención. De acuerdo a esta solicitud, se programa la visita a terreno y
coordina con la persona o institución requirente.
También existe
la posibilidad de descargar el formulario que se encuentra disponible en www.registrocivil.cl.
El retiro de la
cédula la puede realizar un familiar directo con el comprobante de solicitud entregado
al momento de la atención.