jueves, 7 de julio de 2016

Un total de 85 atenciones a domicilio realizó el Registro Civil durante el primer semestre

Junto con las atenciones que se realizan en las oficinas que posee el Servicio de Registro Civil e Identificación en las 7 comunas de Tarapacá, también los usuarios que estén impedidos de llegar por sus propios medios hasta el servicio, pueden optar por atenciones a domicilio.

Este tipo de prestaciones están dirigidas a enfermos, adultos mayores postrados y personas con discapacidad y que estén impedidos de acceder a las oficinas para realizar sus trámites. En el caso de una persona enferma o postrada, que no puede concurrir al SRCeI para obtener o renovar su cédula de identidad, la atención es realizada por un funcionario que acude al domicilio, tomando la fotografía, impresión dactilar, firma y completando el procedimiento que para estos casos está establecido.

La Directora Regional del SRCeI, Ema Moreno, explicó que durante el primer semestre de 2016 ya se han realizado 85 atenciones a domicilio. “Éstas corresponden en su mayoría a la comuna de Iquique con 73 visitas, luego viene Alto Hospicio con 10, además de Pica y Huara, ambas con 1”, señaló.

Agregó que quienes requieran esta atención deben comunicarse con la oficina más cercana su domicilio. “Para nosotros es muy importante poder facilitar el acceso de las personas a las prestaciones del Estado, en este caso llevar el Registro Civil a quienes por su condición física no pueden llegar hasta nuestras oficinas. La atención no tiene costos adicionales, sólo debe cancelar el valor de la cédula ($3.820)”, sostuvo Ema Moreno.

Como funciona

Según explican desde el Registro Civil, las atenciones a domicilio pueden ser solicitadas en horario de oficina por un pariente, asistente social o la persona encargada de la institución (si quien necesita el servicio se encuentra internado) directamente al Oficial Civil respectivo o a la Directora Regional a través de una carta o correo electrónico, indicando fecha y lugar donde se realizará la atención. De acuerdo a esta solicitud, se programa la visita a terreno y coordina con la persona o institución requirente.

También existe la posibilidad de descargar el formulario que se encuentra disponible en www.registrocivil.cl.


El retiro de la cédula la puede realizar un familiar directo con el comprobante de solicitud entregado al momento de la atención.