
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) junto al Servicio Nacional
de Turismo (SERNATUR), lanzan sistema
"Registro Viajeros".
La PDI, tiene como misión contribuir al
crecimiento y desarrollo integral de la nación, garantizando la seguridad y
protección de nuestros ciudadanos e instituciones, a través de la Investigación
Criminal, el Control Migratorio y la Policía Internacional.
En el desarrollo de sus funciones, privilegia
la investigación profesional, sustentada en el análisis y en el desarrollo de
un vínculo con sus aliados estratégicos, es por ello, que al crear el Sistema "Registro
Viajeros", concibe esta visión la cual va en unión y en concordancia con
la modernización institucional. Creando una solución informática, centralizada
y capaz de poder establecer la trazabilidad de los extranjeros en el territorio
nacional, conforme a la legislación vigente.
Así mismo, el resultado de la centralización de
información respecto a ciudadanos extranjeros en el país, además de lo
beneficioso en aspectos de seguridad, también puede ser utilizado de forma
productiva por otros organismos gubernamentales que buscan potenciar
económicamente al país a través del turismo.
El Comisario Victor Jorquera, de la Jefatura Nacional de
Extranjería (JENAEX), precisó que,
"el sistema Registro Viajeros, en términos simples, corresponde a un
sistema computacional alojado en un servidor institucional, que permite al
usuario del servicio de alojamiento turístico, conectarse a través de internet
de manera gratuita, para poder llevar un registro de los pasajeros que alojan
en su servicio".
En tanto, la Directora Regional del Servicio
Nacional de Turismo (SERNATUR), Carolina Quinteros, señaló que "para
nosotros, es súper relevante trabajar de la mano con los detectives, ya que el
tema de la seguridad para los visitantes extranjeros en el territorio nacional
es de vital importancia. Así, estamos en comunión de poder capacitar a los
prestadores de servicios y dar cumplimiento a la ley en cuanto al registro de
extranjeros.
El Jefe de la I Región Policial de Tarapacá,
Prefecto Inspector Cristián Muñoz, indicó que "sabemos que el resultado de
la alianza entre la PDI, comunidad y organismos gubernamentales, genera
resultados fructíferos, todo en beneficio del desarrollo económico, la
modernización de la gestión pública y en post de brindar mayor seguridad a la
comunidad".
Quinteros agregó que, "la implementación
de este registro, además de poder darle seguimiento al tránsito que tienen los
extranjeros en nuestro país, va a permitir entregar una respuesta oportuna ante
cualquier situación".