miércoles, 22 de abril de 2020

Ministro del Interior respaldó el cierre de clases para contener el brote de coronavirus


El ministro del Interior mostró su postura contraria y avaló que no se continúen las clases, luego de las declaraciones del ministro de Salud quien durante una conferencia de prensa fue crítico con la medida de cierre de clases en el marco de la pandemia.

El ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, se desmarcó de las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien durante una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda criticó la medida de cierre de clases por el brote de coronavirus en el país, que ya registra 160 muertes y 11.296 contagiados.

“Creo que esa decisión, finalmente, contribuyó a aplanar la curva de contagios que es algo que se ha ido produciendo gradualmente en las últimas semanas”, dijo Blumel.

Las declaraciones del titular de Interior se produjeron luego de sostener una reunión con la Asociación de Municipalidades de Chile, representada por varios alcaldes de la zona central del país.

“No tiene mucho sentido polemizar sobre una decisión que se tomó hace ya un buen tiempo y que además la tomamos conjuntamente en una reunión donde estuvimos con los alcaldes, con el ministro de Salud y Educación”, declaró Blumel.

Durante la presentación del balance diario sobre el avance del coronavirus, tras ser cuestionado por sus declaraciones previas en las que criticaba la medida prematura de cierre de colegios, Mañalich dijo "la decisión de corte de asistencia a clases se tomó consultando y con los argumentos sobre la mesa, de ese momento, y ahora tenemos que ver cuál es el programa de cómo se va a realizar”.

Asimismo, Mañalich agregó que “este es el momento en el que tengo que estar a cargo del Ministerio de Salud, y hacer todo el esfuerzo que esté a mi alcance y de todo el equipo que nos acompaña, que ha sido felicitado por autoridades internacionales hasta el cansancio para sacar a Chile adelante”.

Ayer, el ministro de Salud había dicho que el cierre prematuro de los colegios había sido "un grave error, que dejó a los niños sin vacuna (contra la influenza), sin educación, sin comida, sin protección”, lo que en encendió la polémica con los alcaldes e inclusive otros ministros de Estado salieron a defender la medida.

Entre tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó el reporte diario del avance del virus en el país que provocó la muerte de 13 personas en las últimas 24 horas, lo que asciende el número de fallecidos a 160.

“Nueve en la Región Metropolitana, uno en la Región del Bío Bío, uno en la Región de La Araucanía, uno en la Región de Antofagasta y otro en la Región de Valparaíso”, detalló el funcionario.

El funcionario resaltó que se sumaron 464 nuevos pacientes positivos, para un total de 11.296 contagiados, de los cuales 718 son funcionarios de las redes de salud del país.

En relación a los pacientes en unidad de cuidados intensivos, la cifra es de 399, con 309 conectados a ventilación mecánica y 66 de ellos en estado crítico.

El subsecretario recordó que hay 545 respiradores mecánicos disponibles para todo el país, al tiempo que informó que se realizaron 6.365 pruebas PCR para detectar la enfermedad para un total de 128.722.

“Seguimos liderando los países de Latinoamérica en pruebas realizadas por cada millón de habitantes, además tenemos una tasa de positividad del 8%”, remarcó Zúñiga.

Desde el 18 de marzo, Chile vive un estado de catástrofe constitucional decretado por un lapso de 90 días, con cuarentenas estratégicas que se han aplicado en diferentes ciudades del país y toque de queda obligatorio desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Dicha medida provocó, entre otras cosas, el aplazamiento del plebiscito constitucional programado inicialmente para este domingo 26 de abril y que se realizará el domingo 25 de octubre de este año.

Fuente: Télam