Con el objetivo de difundir la Ley 19.404 que reconoce un sistema de pensión de vejez anticipada por realizar trabajos que se consideren pesados, la Seremi del Trabajo y Previsión Social junto a la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) realizaron hoy una charla de promoción de esta ley en la Caja de Compensaciones Los Andes. La actividad estuvo dirigida a los jefes de Recursos Humanos y dirigentes sindicales de todos los sectores productivos de la región.
Esta charla se efectuó en el marco de la visita de Mauricio Manríquez, jefe del Departamento Técnico de Invalidez y Ergonomía de la Superintendencia de Pensiones, quien ayer se reunió con cada una de las mesas sindicales (la mesa pesquera, la portuaria, la minera y la de comercio).
Para ampliar la difusión, se realizó la actividad de hoy que tenía como invitados a los encargados de Recursos Humanos, de los cuales asistieron representantes de las empresas Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ACF Minera, Komatsu y HMC. Asimismo, estuvieron presentes dirigentes de los tripulantes, motoristas, Sal Punta Lobos, Cosayach, HMC, ACF Minera, SQM, Líder y Camanchaca.
Según Manríquez: “La mayoría tiene la idea que el trabajo pesado es cargar un saco o trabajar en altamar, pero efectivamente la ergonomía hoy día tiene un análisis que contempla la carga organizacional y mental, además de la física y ambiental”. Respecto de lo mismo es importante aclarar que existen cuatro factores para determinar si un trabajo es pesado, estos aspectos son: físicos, ambientales, mentales y organizacionales. Por lo tanto, un trabajo pesado no se refiere sólo a un desgaste físico, como precisa Mauricio Manríquez: “Un trabajo puede ser calificado como pesado por efectuarse en turnos de noche, la cantidad de tareas simultáneas o la presión que pueda recaer en una sola persona”. Además agregó:: “El presentar la solicitud no tiene ningún costo, el trámite gratuito no pierden nada con presentarlo”.
Las charlas de ayer y hoy, organizadas por la secretaría regional ministerial, tuvieron como fin promover la Ley de Trabajo Pesado entre los dirigentes sindicales y los encargados de Recursos Humanos. Acerca de ello, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert, dijo: “La convocatoria apuntó a estos dos grupos porque si bien las solicitudes a la CEN pueden presentarse por un solo trabajador, empleador, sindicato o delegado del personal, la disposición, colaboración y diálogo entre trabajadores y empresa contribuye a la eficiencia y rapidez del trámite”.
En tanto, Mauricio Manríquez, reafirmó los dichos del seremi asegurando que “el trabajo mancomunado entre trabajadores y empresarios entrega un soporte mayor a la información técnica que requiere la CEN para realizar una calificación de trabajo pesado”.
Nelson Cruces, presidente del sindicato Líder, dijo estar satisfecho con la información recibida y anunció que comenzarán a investigar y analizar los puestos de trabajo para ver la posibilidad de iniciar la gestión.
Con alrededor de 30 puestos calificados y unos 15 en trámite, Jorge Flores, presidente del sindicato de Quebrada Blanca destacó la actividad de difusión y manifestó que “esta charla sirvió para alimentar a los dirigentes sindicales, porque hoy en día un dirigente sindical sin información es poco y nada lo que puede hacer”.
Para quienes deseen realizar el trámite, pueden dirigirse a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Serrano 145, Edificio Econorte, oficina 705 o a los teléfonos: 410 339 ó 419 304. Gibert recalcó lo beneficioso de hacer el proceso en un ánimo de diálogo entre la empresa y los trabajadores y manifestó la disposición de la secretaría regional ministerial para atender cualquier consulta sobre Trabajo Pesado.