martes, 29 de diciembre de 2009

Salud entregó más de $ 4 millones en nuevos equipos e insumos para Camiña


Con el tradicional ritual aymara de la ch’alla, para solicitar las bendiciones de la madre tierra, el seremi de Salud y la directora del Servicio de Salud Iquique entregaron insumos médicos y equipamientos de cine juvenil para la comuna de Camiña, inversión que sumó un total de $ 4.076.532, en el marco del Programa de Comunas Vulnerables.

La ceremonia, que se realizó en la sala del Concejo Municipal, contó con la presencia del alcalde subrogante de Camiña, Alejandro González, dirigentes y representantes sociales de la comunidad, quienes agradecieron y valoraron la concreción de esta entrega, que permite reducir las brechas de acceso a la salud.

En la ocasión, el seremi de Salud, doctor Antonio Marino, destacó la materialización de esta iniciativa, por cuanto responde a las necesidades planteadas por la comunidad durante el diagnóstico participativo realizado durante el año, y que dicen relación con contar con implementos para “facilitar el acceso a la salud y a las garantías del sistema de protección social, mejorando considerablemente la calidad de vida y de atención asistencial de los habitantes de esta comuna”.

Uno de los proyectos del programa consideró la entrega equipos e insumos médicos para las postas y colegios de la comuna. Entre ellos, dos monitores de signos vitales, tórulas, tijeras de cirugía, telas microporosas, vendas elásticas, guantes quirúrgicos, férulas digitales y otros implementos, cuya inversión sumó un total de $ 2.996.459.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora María Paula Vera, señaló que la entrega de estos equipos e insumos permitirá mejorar la atención en salud de la comunidad, no sólo a nivel de las postas de salud de Camiña y Moquella, sino también en cada uno de las escuelas, al contar con elementos que permiten cubrir las necesidades que se presenten en el día a día, asegurando con ello la accesibilidad a una atención en salud de calidad.

Cine Juvenil

Otro de los proyectos requeridos por la comunidad fue la implementación de equipamiento para el desarrollo de un cine juvenil.
Por tal razón, durante la ceremonia se hizo entrega de un telón mural, un notebook, subwoofer y un proyector, equipos que permitirán a la juventud desarrollar actividades de recreación, esparcimiento y educativas, y cuya inversión fue de $ 1.080.073.

Al respecto, el alcalde (s) de Camiña, Alejandro González, agradeció la preocupación de las autoridades del sector Salud, por relevar las necesidades de la comunidad en la materialización de estas iniciativas, “apoyo que siempre ha sido permanente por parte del Gobierno, por cuanto siempre hemos recibido el respaldo para resolver nuestras problemas y, de esa forma, entregar soluciones a la comunidad”.

Similar opinión fue la del dirigente comunal de la mesa de trabajo de Comunas Vulnerables, Alfredo Brañez, quien destacó el apoyo de las autoridades “para hacer realidad los requerimientos de la comunidad, lo que sin duda permitirá mejorar cada vez más la calidad de vida de nosotros como personas”.