jueves, 17 de diciembre de 2009

Superintendencia de Salud dictó charla para acreditación de prestadores de salud en FF.AA.


“Taller Estándares de Atención Abierta de Centros de las FF.AA. y de Orden de Iquique” es el nombre de la jornada que organizó la Agencia Regional de la Superintendencia de Salud y que tuvo como objetivo sumar a los recintos de asistencia locales de las Fuerzas Armadas y de Orden a los procesos de acreditación establecidos en la Reforma de Salud.

Manuel Fernández, agente regional de la Superintendencia de Salud señaló que la actividad contó con la presencia de profesionales de la Intendencia de Prestadores de este servicio, y en ella participaron representantes de los Policlínicos de Carabineros, FACH, Armada, además del Centro Clínico Militar Arica.

Durante la jornada se abordaron temáticas tales como el Marco normativo del sistema de acreditación de establecimientos de salud, así como también los modelos de gestión y autoevaluación y Metodología del Estándar de Atención Abierta.

Según destacó Fernández la acreditación de los recintos asistenciales de salud busca establecer los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud, tales como hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios.

“Dichos estándares se fijarán de acuerdo al tipo de prestador institucional y a los niveles de complejidad de las prestaciones, y serán iguales para el sector público y el privado. Deberá fijar estándares respecto de condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención, competencias de los recursos humanos, y en toda otra materia que incida en la seguridad de las prestaciones”, detalló.

Asimismo, el agente regional de la Superintendencia de Salud explicó que los mencionados estándares deberán ser establecidos usando criterios validados, públicamente conocidos y con consulta a los organismos técnicos competentes.