sábado, 18 de septiembre de 2010

Mesa Público-Privada de Minería analiza seguridad y fiscalización del sector minero en Tarapacá


Con el objetivo de discutir temas de seguridad y fiscalizaciones por parte de distintos servicios públicos y seremias, se llevó a cabo en el Salón Directorio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la última sesión de la Mesa Público Privada de Minería de Tarapacá, presidida por el seremi del área, Roberto Varas Ventura.

En la oportunidad estuvieron presentes los representantes de las 10 empresas mineras más importantes de la región, el Seremi de Economía, Néstor Jofré; el director regional de CORFO, Alfredo Montiglio, consejeros regionales, ProChile, Comité Regional de Seguridad Minera y Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

“Es importante que todas las entidades públicas y privadas que se relacionen con la minería de la región, trabajen mancomunadamente en pos de la seguridad y la optima fiscalización en las diversas faenas mineras”, explicó Varas Ventura, quien puntualizó, que “debemos comenzar a prevenir más que lamentar, ya que este rubro posee riesgos que son evitables mediante un coordinado trabajo”.

Entre las exposiciones desarrolladas en la mesa de trabajo, destacaron las del director regional de Sernageomin, Héctor Tapia, quien exhibió sobre el rol de este servicio en la fiscalización a las empresas, los actuales niveles de accidentabilidad, donde el sector minero de la región presenta cero índice de mortalidad y las medidas que se toman actualmente para mantener ese registro, tanto en la gran como en la pequeña minería.

Acerca del ámbito laboral, expusieron el seremi del Trabajo, Marcos Gómez y el director regional del Trabajo, Horacio Ara, quienes entregaron la normativa vigente y aplicable al sector minero y el plan de modernización de la Dirección en cuanto a los nuevos servicios que ofrecerán a través de Internet. Además se incluyeron compromisos de apoyo por parte de las empresas mineras, al Comité Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN) de Tarapacá, en su reestructuración organizacional y a los pirquineros de la región.

En representación de la Seremi de Salud, Ximena Muñoz, Jefa del Departamento de Acción Sanitaria y Héctor Morales perteneciente a la Unidad de Salud Ocupacional, expusieron sobre la normativa que se aplica a la minería y los resultados de las fiscalizaciones realizadas hasta la fecha en el sector.

Finalmente, uno de los aspectos importantes del encuentro público-privado, fue la exposición de Izaskun Bengoechea, Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), quien presentó los resultados preliminares de la Expo Minera Tarapacá 2010.