miércoles, 19 de octubre de 2011

Jóvenes de Tarapacá dialogarán sobre participación política

Abrir un espacio de debate, que permita a los jóvenes conversar con las autoridades acerca de su integración al sistema política, es el sello que tendrá el Diálogo “Ingreso de Jóvenes a la Política”, que se realizará mañana jueves 20 de octubre, a partir de las 10 horas, en el salón auditorio de la seremi de Educación.

La iniciativa, que llevan a cabo la División de Organizaciones Sociales (DOS) del ministerio Secretaría General de Gobierno y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) a lo largo del país; concretarán así una nueva jornada de diálogo participativo, donde la sociedad civil tendrá la oportunidad de comentar, ser escuchada y obtener una respuesta a sus inquietudes.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó la concreción de instancias como éstas, precisando que representan un “espacio de diálogo, directo y franco, entre los jóvenes y la autoridades, para debatir sobre temas de interés para ellos como jóvenes, como son las propuestas para mejorar las condiciones de participación política, como son los proyectos de ley que regula la inscripción automática, primarias voluntarias y vinculantes, y sistema de reemplazo de parlamentarios, entre otros temas; ya que a los jóvenes sí les interesa la política como plataforma para expresar sus opiniones y buscar generar cambios en diversos ámbitos del quehacer social; y eso es lo que se busca con estos diálogos participativos que comenzaron en septiembre pasado y culminarán el próximo 30 de noviembre”.

Cabe destacar que el diálogo participativo iniciará con el saludo de la intendente regional, Luz Ebensperger, tras lo cual la directora regional del Injuv, Claudia Yáñez, presentará las medidas adoptadas por la institución en respuesta a las observaciones realizadas durante los jóvenes en una actividad previa de diálogo participativo durante el 2010.

Durante la jornada los asistentes se reunirán en grupos y expondrán su parecer frente a ciertas preguntas que se les plantearán, para finalizar con un plenario en el que se expondrán los puntos de vista y conclusiones de cada grupo y donde además, se incluirá la reflexión de la autoridad asistente respecto a dichas conclusiones.