jueves, 13 de octubre de 2011

Profesores de la región participaron en seminario sobre profesionalización docente

Más de 200 profesores de la región participaron en el Seminario “Profesionalización Docente, Innovación y Calidad Educativa” que realizó Fundación Educacional Collahuasi en el Centro Convenciones de Zofri.

La actividad, que duró 3 días, estuvo centrado el desarrollar la temática “profesionalización Docente”, explicó el gerente general de la Fundación, Jaime Arenas, quien señaló que ser “profesional de la educación es hacerse cargo de un proceso social de primera línea, que exige mucho y que debe dar respuesta responsable”, afirmó el ejecutivo quien recalcó que son muchos los temas que atienden a la formación docente que requieren ser abordados y analizados.

Recordó que la Fundación está desarrollando con éxito en colegios de Iquique y Alto Hospicio, y en un breve tiempo en la provincia del Tamarugal, el programa acerca de la familia y el establecimiento educacional.

Otro tema importante abordado en el seminario fue la variable convivencia ciudadana. “Estas herramientas son de gran utilidad para el ejercicio profesional que cada vez es más complejo”, dijo Arenas, quien valora la posibilidad de conocer exitosas experiencias educativas, así como metodologías para mejorar la enseñanza de matemáticas e inglés.

Para el seremi de Educación, Carlos Pérez, la jornada fue una buena instancia de conversación, para intercambiar opiniones y estudiar en beneficio de mejorar el ejercicio de la profesión.

Familia y Escuela

El primer tema en ser desarrollado en el seminario fue “Acercando a las familias a la escuela”, a cargo de Daniel Contreras de la UNICEF.

El profesional explicó que son 8 los establecimientos de la provincia de Iquique donde se desarrolla el programa, recalcando que el factor de la familia afecta el rendimiento académico de los niños y niñas.

“La participación activa de los padres en educación de sus hijos es garantía de buen resultado en un 40 y 60 por ciento; también es importante el capital socio cultural de los padres, en embargo, algunos estudios concluyen que es mucho más relevante lo que hacen los padres en casa, su estilo de convivencia que su nivel socioeconómico”.

Acercar la familia a la escuela no es una labor fácil, pero no requiere de nuevas herramientas, se puede lograr a través de espacios tradicionales como la reunión de apoderados, que requiere de diversos aspectos, siendo uno de los principales la planificación y entender que no es sólo labor del profesor jefe, sino de todo el colegio.

Seminario

El seminario también contempló las intervenciones de Francisco Claro de la Facultad de Educación de la UC con “Asumiendo el desafío presente de la Educación Chilena: Iniciativa Educar”; Carola Bacigalupo junto a un profesor de Camiña para explicar la experiencia de la “Micro enseñanza como experiencia de mejoramiento educativo en la escuela básica de Camiña; Miguel Silva de Chileidiomas que explicará la metodología para aprender inglés mediante inmersión simulada.

El encuentro concluyó con la presentación de Jorge Manzi de la UC para hablar sobre la medición de los resultados de Aprendizaje como medio de gestión de Mejoramiento; Raúl leiva del ministerio de Educación para referirse sobre los Liceos Bicentenario y terminar el encuentro con la explicación del método “Matemáticas a su manera”.