El ministro de Obras
Públicas, Laurence Golborne, junto a la intendenta regional, Luz Ebensperger,
encabezó esta tarde la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de
la nueva Ruta Alternativa de Acceso a Iquique.
“Con esta nueva ruta que se
comienza a construir hoy y que estará terminada a fines de 2014, no solo
mejorará la conectividad e integración con la capital regional, sino que
también aumentará considerablemente la seguridad de quienes circulen
y se potenciará el desarrollo productivo y turístico de toda esta zona. Además,
mejoraran las actuales condiciones de conectividad con las zonas del interior y
las localidades costeras ubicadas al sur”, dijo el ministro Golborne.
Con una inversión cercana a
los 230 millones de dólares, la obra vial concesionada ampliará y mejorará el
estándar de la Ruta 16, desde la Ruta 5, en el sector de Humberstone, hasta la
Rotonda El Pampino en la ciudad de Iquique y de la Ruta 1, desde el Aeropuerto
Diego Aracena hasta el sector Bajo Molle.
La Ruta 16, de 47
kilómetros de extensión, propone un sistema de dobles calzadas aprovechando el
tramo ya existente en doble calzada, cuya longitud es aproximadamente de 13
kilómetros.
En tanto, la segunda vía de
acceso que contempla esta iniciativa es la Ruta 1, en un tramo de
aproximadamente 31 kilómetros, desde el acceso al Aeropuerto Diego Aracena
hasta el sector denominado Bajo Molle.
"El proyecto de
construcción del nuevo acceso a Iquique forma parte del programa P.A.I.S
(Programa de Alto Impacto Social), que está impulsando el MOP y que tiene como
objetivo priorizar las 130 obras más importantes para el desarrollo de la regiones
(...) A estas obras que iniciamos hoy, se suman la pavimentación de la Ruta 5
sector Huara – Pintados, Ruta 15 CH Huara - Colchane y la construcción de un
rompeolas en Playa Brava ", agregó el titular del MOP.
Entre los principales
beneficios de esta obra están los aumentos en los niveles de seguridad por
medio del mejoramiento de su diseño, disminuyendo las áreas de riesgo, mediante
la construcción y habilitación de segundas calzadas, variantes e intersecciones
desniveladas.
Al concluir la ceremonia,
el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, reforzó lo comentado por el
ministro señalando que “esperamos contar con esta obra operativa para el
segundo semestre del 2014 para la Ruta 1 y para la Ruta 16 para el primer
trimestre del 2015, de manera que contaremos con autopistas de estándares
internacionales”.