Preparaciones gourmet elaboradas con productos
que exhiben agricultores del interior de Tarapacá y de Arica y Parinacota, son
parte de la segunda versión del Mercado Campesino que organizan conjuntamente
el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y ZOFRI S.A. La atractiva
iniciativa se desarrolla hasta este sábado 25, de 11 a 19 horas, a un costado
de Mall ZOFRI, en la explanada de Zofri Autos y tiene por sentido poner en
valor la gestión que impulsan los agricultores.
La empresa Samsung participa en esta segunda
versión con un show de cocina en vivo o “cooking show”, que es uno de los
principales atractivos del Mercado Campesino, el que mensualmente se instala en
dependencias del Mall ZOFRI para promocionar los productos originarios de la
Agricultura Familiar Campesina (AFC). El chef profesional y académico Rodrigo
González, fue el encargado de impulsar el uso de los productos exhibidos por
los agricultores, mediante la elaboración de ensaladas y otras preparaciones
como tortillas y pasteles de verduras y quinua, entre otros.
Sobre la actividad, que generó bastante
interés entre los asistentes al Mercado Campesino, el chef precisó que “es muy
importante usar productos que sean de la zona, pues así uno le otorga identidad
a la comida y al lugar que uno habita”. Agregó que preparar platos con
identidad “ayuda al productor, lo que finalmente llega a restaurantes y aporta
al turismo”.
La segunda muestra de cocina en vivo con
productos locales está programada para este sábado 25 a las 13 y 18 horas.
Expositores
Los participantes de esta nueva versión son
los más contentos con la oportunidad de mostrar sus productos en las
inmediaciones del Mall ZOFRI, pues aseguran que es una tremenda plataforma para
promocionar el esforzado trabajo que realizan en las comunas de la Provincia
del Tamarugal.
Así lo expresó David Chamaca Mamani,
agricultor de Bajo Soga, en la comuna de Huara. Por primera vez este productor
de frutillas participa en un Mercado Campesino. Al
respecto aseveró que “traje 16 kilos de frutillas y vendí todo. No pensé que me
fuera a ir tan bien. Estoy muy contento por estar aquí y espero seguir
participando en futuras versiones de este mercado”.
De igual forma, Roxana Ticona Mamani,
participa representando a la cooperativa QuinuaCoop, de la comuna de Colchane.
A su juicio “este grano tiene una buena recepción, pues tanto extranjeros como
chilenos lo conocen y ahora buscan saber más sobre las formas de preparación”.
A los representantes locales se sumaron por
vez primera agroproductores de Arica y Parinacota, quienes llegaron a
promocionar el vino Pintatani, orégano, y pastas de mermeladas, entre otros
productos que también refuerzan la identidad de cada territorio.
Rodrigo Soza Floresllega desde el Valle de
Codpa, en la vecina comuna de Camarones, con su ancestral vino dulce
“Pintatani”, elaborado en base a una receta con varios siglos de antigüedad. Al
respecto, Rodrigo aseveró que “es la primera vez que participo en estos
Mercados Campesinos y me agradó ver que había personas que sí conocían este vino.
A la gente le agrada el producto y valora que sean del norte”.
Realidad virtual
Otro de los atractivos de esta versión es el
local de Realidad Virtual, donde los asistentes pueden conocer y disfrutar de
una novedosa experiencia en 360 grados, de los lugares de donde proceden
algunos de los alimentos que están a la venta y que son preparados por el chef.
Julio Ruiz Fernández, presidente (I) del Directorio de ZOFRI S.A.,
expresó que “sabemos que la asociatividad es fundamental para impulsar
programas y proyectos, que es lo que lleva a cabo en este caso, ZOFRI S.A. e
INDAP y que pone en valor la actividad de los agricultores de Tarapacá y
también de la Región de Arica y Parinacota”. Agregó que “miles de turistas y
clientes que llegan a nuestro Mall ZOFRI pueden adquirir sus característicos
productos”.
El Mercado Campesino responde a los Lineamientos Estratégicos que
definió la actual administración de INDAP, donde los esfuerzos también se
enfocan en favorecer nuevas redes y espacios de comercialización para los
productos de la pequeña agricultura, bajo el concepto “del campo a la mesa”,
fortaleciendo aspectos de calidad e inocuidad alimentaria. Su objetivo esfomentar
el Comercio Justo y los Circuitos Cortos de Comercialización, lo que permite
aumentar los ingresos y así mejorar la calidad de vida de los pequeños
agricultores de las comunas rurales que se encuentran asesorados por el
Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).
Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, afirmó que
“esta versión del Mercado Campesino ha sido muy exitosa, hoy con nuevos
productores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina
de Tarapacá e incorporando a productores de Arica y Parinacota. Invitamos a
todos a visitar a nuestro Mercado Campesino”.