lunes, 14 de septiembre de 2009

Seremi de Gobierno responde contra acusaciones de intervención electoral


Mucho se ha hablado de intervencionismo electoral en las últimas semanas. Páginas y páginas de periódicos, además de horas de transmisiones radiales y televisivas se han referido al tema, el que por lo general ha tenido de protagonistas las denuncias, muchas veces sin fundamento, realizadas por integrantes de la Alianza por Chile. Respecto de este hecho, y atendiendo el llamado realizado durante el Te Deum de las Iglesias Protestantes, el mensaje es claro: “Realizar una campaña Limpia”.

Frente a lo anterior, el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Sergio Asserella Alvarado, llamó a respetar la ley y realizar una campaña limpia e informativa, en que se deje de lado cualquier indicio de intervencionismo electoral: “Mucho hemos escuchado ya de promesas populistas, de ofrecimientos de bonos enmarcados en un claro intento de cohecho. Sin embrago, la comunidad lo que necesita es informarse de promesas reales, de acciones y protagonistas que lleven a continuar en la senda demarcada por la Presidenta Bachelet y que dice relación con la Protección Social. Esta es una campaña sin precedentes, en las que las encuestas han demostrado una alta capacidad y popularidad entre los principales postulantes; sin embargo, esta situación genera una ardua competencia en la que muchos utilizarán artimañas destinadas a intervenir electoralmente. Hay que estar atentos a esta situación, que puede provenir desde cualquier instancia: servicios públicos, municipios, etc.”

Frente a esta advertencia, el vocero del gobierno regional, señaló que es la comunidad, y no los sectores políticos que muchas veces ven su propia conveniencia, la que está llamada a denunciar cualquier irregularidad: “La ley es pareja para todos. Todos los ciudadanos y funcionarios públicos deben acatarla, sean estos municipales, de gobierno, etc. La Presidenta ha sido clara, y esto se confirma mediante el instructivo emanado de la Contraloría General de la República que enmarca el actuar de los funcionarios públicos en este período. No queríamos repetir escenas de años anteriores, en las que veíamos como funcionarios muchas veces municipales, participaban abiertamente de la campaña electoral en horario de trabajo, sin embargo, y tal como lo hizo el Ministro José Antonio Viera Gallo, hoy me pregunto, no es intervención acaso el que alcaldes emblemáticos de la derecha acompañaran a inscribirse a Sebastián Piñera en horario de trabajo. Eso es intervencionismo y eso es lo que debemos denunciar.”, señaló enfático Sergio Asserella.

Finalmente, agregó que la política del Gobierno es seguir trabajando por los chilenos tal como se ha hecho hasta ahora: “En este momento, lo principal para nosotros es la ciudadanía, y seguiremos trabajando tal como lo hemos hecho los últimos 4 años. No habrá acusación que nos deje sentados en nuestros escritorios o a nuestra Presidenta encerrada en La Moneda”.