jueves, 2 de septiembre de 2010

Con esquinazo comienza celebración del Bicentenario en Pozo


Ni el intenso frío, ni el fuerte viento impidió que lo diferentes clubes de huasos de la comuna de Pozo Almonte realizaran el tradicional esquinazo en la Plaza de Armas de la comuna, el cual abre las celebraciones de las fiestas patrias, que este año se vienen con muchas más actividades que en ocasiones anteriores.

El equinazo, que fue organizado de forma paralela entre el club de huasos “Renacer de la Pampa” y el municipio local, tuvo como invitados especiales a sus pares de “Sol y Viento de la Pampa” y a los conjuntos folclóricos “Ñusta Huillac” de La Tirana y a “Los Roteques” de Pozo Almonte, quienes amenizaron con sus bailes y cantos la noche pampina.

Primeramente, los huasos bailaron sus tres patitas de cueca, al son de música envasada, para que luego, los representantes del grupo Tafarju, del liceo C-12 efectuaran una muestra de bailes chilenos a la concurrencia. Acabada la presentación de los muchachos, “Los Roteques” subieron a escena para deleitar a los asistentes con sus payas y sus cuecas.

De esta forma, el sector de la concha acústica de la plaza se llenó de parejas con trajes típicos, quienes zapatearon una y otra vez nuestra música nacional, agitando los pañuelos corde con las letras que eran tocadas en vivo por la banda presente.

Empanadas

A la vez, en el evento se repartieron empanadas, bebidas y vino navegado, a quienes presenciaban cómo danzaban los niños, jóvenes y adultos, además de escuchar ls payas lanzadas entre cueca y cueca por los diversos grupos folclóricos presentes.

“Esta actividad la hacemos para que se sepa que en Pozo Almonte tambié existe un espíritu patrio, aunque estemos alejados del centro de Chile”, manifestó Pedro Villanueva, encargado de toda la logística del evento.