domingo, 10 de octubre de 2010

Ministra Visitadora de la Suprema valoró el trabajo de Gendarmería


Una grata impresión sobre el trabajo que se desarrolla en los diferentes penales de la región, dio a conocer la Ministra Visitadora de la Corte Suprema, Rosa Egnem Saldías, quien visitó la ciudad, en cumplimiento al plan trazado por el máximo organismo, de verificar las labores que se cumplen en los recintos penitenciarios.

La autoridad recorrió los diferentes penales de la región junto a la presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares Ojeda y el Administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Rodrigo Morales Beldar.

En la cárcel de Alto Hospicio fue recibida por el director regional de Gendarmería, comandante Jorge Carrasco Reydet y el jefe del complejo, comandante, José Urrutia.

En la oportunidad la Ministra recibió una detallada disertación del funcionamiento de la unidad, para posteriormente realizar un recorrido por alguna de sus dependencias, como el hospital, talleres laborales de algunos módulos, donde conoció el trabajo que desarrollan los internos, expresando buena opinión sobre la elaboración de figuras de sal.

Posteriormente se trasladó hasta el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, donde fue recibida por el capitán, Alejandro Lynch Ramírez. En la ocasión conoció el rancho, el taller laboral y además, recorrió los dormitorios del recinto comprobando el hacinamiento en que se encuentra ese establecimiento. Al concluir su visita a la cárcel de Pozo Almonte, el capitán Lynch Ramírez, entregó un reloj de pared confeccionado de pino oregón, confeccionado por los propios internos, gesto que agradeció la autoridad.

La última visita que realizó la Ministra Rosa Egnem Saldías, fue al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique. En la ocasión conoció la panadería y el sector donde se fabrica el tradicional dulce iquiqueño, “Chumbeque”. Además, conoció el funcionamiento de la radio “Estación Sin Número”, emisora interna, la que es operada por las propias reclusas.

En la ocasión el mayor Cristian Vargas Ulloa, jefe de la unidad, entregó un detallado recuento de las labores que se cumplen en el lugar, como los talleres de costura y confección, el taller laboral entre otras labores. La autoridad judicial, recorrió parte de las dependencias del establecimiento.

Al concluir su recorrido recibió un obsequio de parte del mayor Vargas, a nombre de la población penal y de los propios funcionarios.

La alta autoridad de Justicia, al concluir su inspección por los establecimientos penales, expresó su satisfacción y conformidad por el trabajo que se desarrolla en cada uno de ellos, demostrando que la faena que cumple Gendarmería de Chile, se encuentra de acuerdo a los lineamientos deseados y a las disposiciones vigentes.