Recorriendo las principales arterias del centro de Alto Hospicio, la Intendente Regional, Luz Ebensperger Orrego, encabezó el lanzamiento de la campaña “No Compres Robado” que es parte del Programa “Chile Seguro” y que responde al programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera para entregar mayor seguridad a la población.
La iniciativa contó con la participación del Gobernador de Iquique, Felipe Rojas; el alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos; representantes de Carabineros y PDI; seremis y jefes de servicios, quienes distribuyeron en diferentes sectores de la ciudad, material gráfico que llama a la comunidad a entregar información acerca de mercados de especies robadas y denunciar los hechos al fono 133 de Carabineros de Chile.
“Esta campaña es un llamado para toda la comunidad a que no compren ninguna mercancía que no se sepa su origen, ya que lo más probable es que sea robado. Por esto mismo quisimos contar con la presencia de las policías, el municipio local y el Gobierno Regional en su totalidad, para hacerlo de una forma más directa y personal”, comentó la Intendente Ebensperger.
Además destacó la oportunidad de comenzar esta campaña en la vecina comuna, ya que “tanto Alto Hospicio como Iquique, son grandes centros de comercio, por lo que masificar esta información acá es de gran importancia para la región entera”.
En ese contexto, el Gobernador Rojas resaltó el hecho de disminuir en este tipo de delito, la piratería, “donde es importante dejar claro que eso también es una infracción, tanto para aquellos que ejercen el comercio, como para los que adquieren los productos”.
Por su parte el alcalde Galleguillos declaró que “en estos 8 meses de gobierno se ven soluciones concretas a lo que se prometió, mayor respaldo a la comunidad en materia de seguridad”. Así también explicó que “acá echa sus raíces el plan de seguridad nacional con este Chile Seguro, donde seguramente mañana continuará con intervenciones residenciales”.
Policías
Respecto al trabajo mancomunado que vienen realizando las policías con el Gobierno Regional enmarcado en el programa “Barrio en Paz”, el comandante de Carabineros, Héctor Díaz, se mostró dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para el éxito de esta campaña. “Nosotros acogemos esta iniciativa de muy buena voluntad y poniendo todos nuestros esfuerzos para que todas estas iniciativas que van en beneficio de la comunidad, tengan un buen fin”.
Así también reconoció la importancia de trabajar coordinadamente con el Ministerio Público y la PDI en una serie de situaciones especiales, como la piratería y la reducción de especies, instancias donde por ejemplo, se comparten bases de datos para optimizar los operativos.