domingo, 21 de noviembre de 2010

Gobierno critica a minera y trabajadores por demora en fin del conflicto

El Gobierno Regional de Tarapacá emplazó a la empresa minera Doña Inés de Collahuasi y a sus trabajadores –quienes mantienen tomada la Escuela Santa María desde el pasado sábado 6 de noviembre- a poner término al conflicto que ha puesto en entredicho la reconstrucción del emblemático establecimiento educacional.

La Intendenta Luz Ebensperger Orrego indicó que “como Gobierno no estamos dispuesto a continuar postergando el derecho a la educación que tienen los alumnos de la Escuela Santa María de Iquique, proyecto que tiene plazos para su licitación y que lamentablemente esta ocupación está alterando seriamente”.

La autoridad regional agregó que como Gobierno ha garantizado que los trabajadores se expresen públicamente sobre sus demandas laborales, pero la respuesta de ellos ha sido quebrantar el orden público. “Se tomaron la Escuela Santa María en forma ilegal, según ellos mismos reconocen; solicitaron marchas y se les autorizó con recorridos determinados, pero éstos fueron vulnerados afectando a los demás ciudadanos; la Inspección del Trabajo les ofreció mediar en el conflicto y aún así no se ha llegado a un acuerdo. Aquí existe un Estado de Derecho y como autoridades estamos obligados a hacerlo respetar”.

Igualmente, la autoridad regional criticó a la cuprífera por la demora en la búsqueda a una solución que ponga término al conflicto. En este sentido, Ebensperger Orrego invitó a las partes “a que se sienten en una mesa de trabajo y de diálogo a la brevedad, y así puedan acercar sus posiciones y poner término a un conflicto que, reitero, solo está generando un enorme daño a la educación de cientos de estudiantes que por años han visto desplazado su derecho educacional”.

Finalmente la primera autoridad regional realizó un público llamado a los ejecutivos de la empresa minera a que “adopten una actitud más proactiva, tanto en sus manos como en la de los trabajadores, está poder finalizar con este conflicto”.