lunes, 28 de febrero de 2011

Integrantes del Gabinete Económico conocen en terreno realidad de habitantes de Pisagua


Preocupados de cómo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la caleta Pisagua, miembros del Gabinete Económico del Gobierno Regional de Tarapacá, encabezados por el seremi de Economía, Néstor Jofré, realizaron una visita al ex puerto, donde conversaron con los lugareños sobre los principales problemas que afectan la zona.

En la jornada, los integrantes del Gabinete Económico, compuesto también por los directores de Corfo, Sercotec, Sence, INE, Subpesca, Agencia Regional de Desarrollo Productivo y Sernapesca, analizaron, entre otros, la falta de telefonía celular; la inexistencia de una adecuada iluminación en el sector del camping; la carencia de puestos de trabajo y el cómo explotar los atractivos turísticos inherentes de Pisagua.

“Pisagua tiene mucho que potenciar aún, como lo es su historia política, militar y salitrera, las que sin duda se pueden transformar en un gran atractivo para el turista extranjero, pero para ello falta que se potencia la caleta en todas sus dimensiones con el apoyo del Gobierno y la empresa privada”, aseveró el titular de Economía, Néstor Jofré.

Al término de la visita, las autoridades se comprometieron a gestionar posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta caleta.

Certificación

La directora (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Aida Pantoja Pantoja, y el seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez, entregaron diplomas que certifican la aprobación del curso “Corte y confección de trajes de buceo”, a más de 30 mujeres esposas de pescadores y mariscadores de Pisagua.

Esta capacitación, pionera en su tipo en toda la macrozona norte del país, estuvo a cargo de profesionales del centro de capacitación “Los Puquios”, cuyo costo, financiado por Sence, bordeó los 10 millones de pesos y tuvo una duración de 80 horas presenciales.

“Este 2011, tal cual lo hicimos durante todo el 2010, seguiremos fomentando el emprendimiento y la innovación, donde este tipo de actividades, que entrega una herramienta única en toda la región y el norte del país, como lo es la confección de trajes de buceo, son fundamentales para el desarrollo de la gente de Tarapacá”, dijo al finalizar la ceremonia Néstor Jofré Núñez.