Fundación
Educacional Collahuasi y Unicef investigaron durante un año los efectos
positivos que genera cuando las familias trabajan junto a las escuelas donde
asisten sus hijos.
Las familias
cumplen un rol preponderante en la formación y educación de niños y niñas, así lo
dicen diariamente los docentes de cada establecimiento educacional y así
también queda confirmado en el libro “Buenas experiencias en trabajo con
Familias”, que publicó Fundación Educacional Collahuasi con asesoría de la
UNICEF.
El texto fue
dado a conocer en conferencia de prensa liderada por Jaime Arenas, gerente de
Fundación Educacional Collahuasi y Daniel Contreras encargado de Educación de
UNICEF CHILE, quienes explicaron el trabajo y el objetivo del documento.
Son 500 los
ejemplares que distribuirán en la región, entre ellos autoridades y personas
vinculadas al tema, así como también a
centros de estudio especializados en educación. Junto con ello el texto será
posible de descargar desde la página web www.fundacioncollahuasi.cl
y en el sitio de la UNICEF.
Un año de
investigación implicó la materialización del libro, así señaló Jaime Arenas,
quien explicó que a estos se suma que con Unicef los unen 3 años de trabajo en
el área.
Experiencia
La publicación
da cuenta de la historia de un grupo de escuelas que con el apoyo de la
Fundación Educacional Collahuasi y la asistencia técnica de UNICEF,
emprendieron la tarea de mejorar la relación con las familias de sus niños y
niñas, a través del desarrollo del programa ‘Acercando las Familias a la
Escuela’.
Según explica el
representante de UNICEF el trabajo conjunto entre la familia y la escuela
colabora
a que los
lineamientos de la Convención de los Derechos de los Niños, que incluyen el derecho a la educación, sean
una realidad.
El estudio indica que el trabajo conjunto de
ambas partes es una condición clave para mejorar el aprendizaje de todos,
especialmente en escuelas que atienden a los alumnos más vulnerables.
Para Fundación
Educacional Collahuasi el involucramiento de la familia en el proceso educativo
de los niños y niñas, “constituye una de nuestras líneas de acción que creemos
puede hacer la diferencia en los procesos de mejoramiento educativo de largo
plazo” dijo el gerente de Fundación Educacional Collahuasi.
Asimismo el
ejecutivo afirmo que la iniciativa es parte de los programas que la FEC
mantiene en 24 establecimientos educacionales en la Región de Tarapacá como
parte del programa de responsabilidad social de Minera Collahuasi. “Publicamos
estas experiencias con el objetivo de favorecer su difusión y su replicabilidad
en otras escuelas de la región y del país”.
Este libro
recoge no sólo recoge historias, sino más bien las analiza, presenta lecciones
aprendidas, buenas prácticas y establece un conjunto de conclusiones que pueden
ayudar tanto a otras escuelas como a quienes administran el sistema escolar, a
progresar en la consolidación de una alianza entre las familias y las escuelas,
que permita mejorar, asegurando el derecho de todos los niños y niñas a una
experiencia educativa en que todos aprendan.