miércoles, 14 de mayo de 2025

Gobierno de Tarapacá financiará proyectos para fortalecer la salud y educación técnica en Pozo Almonte

Gobernador Carvajal destacó que iniciativas van en la línea con el fortalecimiento de las instituciones de la provincia del Tamarugal.

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, firmaron los convenios correspondientes a dos importantes proyectos para la comuna: la reposición y adquisición de equipos médicos para el SAR y la adquisición de equipos para las especialidades del área metalmecánica del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez.

En el sector de salud, la inversión es de $49.460.000 y contempla la reposición de un monitor multiparámetro con desfibrilador para la sala de reanimación, un electrocardiógrafo para la sala de atención, y la compra de un desfibrilador externo automático para la sala de espera, mejorando la capacidad de respuesta ante emergencias.

En tanto, el proyecto de educación considera $146.116.000 de los fondos regionales y el equipamiento beneficiará a las especialidades de mecánica automotriz y construcciones metálicas. Incluye 45 notebooks organizados en un carro tecnológico, dos simuladores de soldadura y dos proyectores para apoyo pedagógico.

El gobernador Carvajal, quien presidió este hito junto a las consejeras regionales Lucero Callpa, Lorena Ramírez y los consejeros regionales Hugo Estica y Jorge Muñoz, señaló “Sabemos que los estudiantes y los funcionarios de la salud en Pozo Almonte siempre necesitan apoyo para poder desarrollar sus estudios y su trabajo, por lo tanto, aquí hay una inversión rápida y ágil a través de este tipo de proyectos que presenta el municipio y que financia el Gobierno Regional”.

La autoridad agregó que “estamos proyectando la futura construcción de un hospital y una universidad en la comuna de Pozo Almonte, dando cobertura a los vecinos y vecinas y todos los jóvenes de la Provincia del Tamarugal; proyectos que van en la línea de la salud y la educación que hoy estamos fortaleciendo”.

Por su parte, el alcalde Richard Godoy, explicó que los beneficios de ambos proyectos llegan directamente a la comunidad. “Muchas veces sentimos que estamos postergados y no, el Gobernador lo ha dicho desde el primer día: "trabajar por la equidad territorial" y hoy, claramente, se está gobernando desde los territorios”, puntualizó.

La consejera Lucero Callpa, declaró “agradecer a la municipalidad de Pozo Almonte por esta gestión que han venido realizando con el apoyo del Consejo Regional para que estos recursos lleguen al área de salud y educación. También hago la invitación a otros municipios de la región a que también puedan realizar estas gestiones y se levanten estos convenios”.

FNDR

Las iniciativas que se firmaron este miércoles en Pozo Almonte se encuentran bajo el umbral de las 7 mil UTM del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que fueron aprobadas directamente por el presidente del Consejo Regional (CORE).

Además, la municipalidad proyecta una inversión de 3 mil millones de pesos mediante el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2025–2026 del Gobierno de Tarapacá, con un listado de proyectos que destacan por contar con 100% de participación ciudadana.