Aplicando la metodología cualitativa de grupos focales, conformados por unas diez personas, más un facilitador externo y un profesional observador del FOSIS, se realizó la jornada de participación ciudadana, “Juntos Ganamos”, en la pampina localidad de La Huayca. El objetivo es conocer las opiniones que tienen usuarios y usuarias de los distintos programas, a fin de contar con un insumo institucional, que permita mejorar los procesos.
Para desplegar la jornada participativa, se conformaron 12 grupos de usuarios y otro integrado por profesionales de las consultoras que ejecutan los proyectos y programas del FOSIS.
Para promover la evaluación, estudiantes del último año de Psicología de la Universidad Santo Tomás, condujeron en los pequeños grupos focales –focus groups- la metodología que permitió que expresaran sus opiniones, respecto al accionar del FOSIS.
Respecto al sentido de la actividad, el Director Regional del FOSIS señaló que “se trata de diseñar y aplicar un modelo cualitativo de recolección y análisis de información obtenida de usuarios y usuarias de programas del FOSIS, que permita evaluar en profundidad Los programas productivos y sociales y sistema accesibilidad”.
En la jornada destacó la alta convocatoria, con la asistencia de representantes de todas las comunas de la región, “quienes manifestaron una alta disposición para poner en marcha esta metodología, y compartieron con la institución sus apreciaciones respecto de la gestión del FOSIS”, añadió Espinosa.
Tras dos horas y media de taller, los asistentes se reunieron en un almuerzo, oportunidad en que socializaron con los otros, la experiencia vivida, que “nos permitió decir lo que nos parecen los programas, para que puedan mejorar”, señaló la sra. María, de la comuna de Alto Hospicio.
También Tuvieron la oportunidad de escuchar el mensaje de la gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip, quien valoró que el FOSIS haya desplegado todo un esfuerzo logístico, para realizar en ese territorio la jornada evaluativa, movilizando a más de ciento cincuenta personas.