lunes, 16 de noviembre de 2009

Volenski denuncia discriminación de Pueblo Evangélico


Establecimientos educacionales de la región, no estarían cumpliendo con la ley 19.638, más conocida como Ley de Cultos, que considera la participación de profesores de la línea protestante en las clases de religión.

Así lo denunciaron los líderes evangélicos de la comuna de Alto Hospicio, quienes tras reunirse con el candidato a diputado, Julio Volenski Burgos, se mostraron sentidos y decepcionados por el incumplimiento de la normativa, hecho que se estaría produciendo – agregaron- con la con la complacencia de la autoridad educacional, no obstante el mandato constitucional y legal.

René Manzano, presidente del Consejo de Pastores de Alto Hospicio, detalló que a pesar de existir un mandato constitucional y legal que obliga a todos los colegios para impartir dos horas de religión a los alumnos de primero básico a cuarto año de enseñanza media, estas normas en la práctica no se están cumpliendo.

Julio Volenski calificó la situación como grave, ya que vulnera un derecho fundamental humano como la opción religiosa, donde el Estado, es quien debe crear las condiciones necesarias para el efectivo ejercicio de este derecho por parte de las cientos de miles de familias que optan por un credo. El futuro parlamentario destacó que según el último censo, en nuestro país más del 20% de los habitantes se identifican con la religión evangélica, por lo que se estima que la situación de injusticia afecta a casi cuatro millones de chilenos.

Legislación

La legislación chilena obliga a todos los colegios a que en el momento de la matrícula, los padres puedan expresar por escrito su voluntad para que sus hijos reciban clases de la religión que ellos profesen, lo que se debe hacer mediante una encuesta que debe efectuarse junto con la matrícula. Sin embargo, agregó el candidato a la Cámara Baja “en la práctica esto no se está cumpliendo y la autoridad de educación no se ha preocupado de fiscalizarlo, contraviniendo incluso instructivos de la Presidenta de la República”, acusó.

En tanto, el primer director del Consejo, Mario Rozas, destacó que en Chile desde 1984 la Iglesia Evangélica cuenta con programas aprobados por el Ministerio de Educación y que el Comité Nacional de Educación Evangélica, conjuntamente con los institutos bíblicos de las distintas congregaciones regionales, está habilitado para entregar los certificados de idoneidad para quienes deseen desempeñarse como docentes de la religión evangélica.

“Pese a que las condiciones están dadas, ningún colegio está impartiendo clases de religión evangélica. Por lo tanto, hago un llamado a las autoridades de educación, para conformar una mesa de trabajo con el objeto de implementar las clases de religión evangélica a partir del año lectivo 2010”, dijo el médico siquiatra, quien se reunirá para revisar el tema y evaluar la respuesta de parte de la autoridad el próximo 21 de noviembre a una asamblea con el Consejo de Pastores.