miércoles, 25 de noviembre de 2009

Biotecnología y minería lideran proyectos en Concurso de IncubaUnap


Un nuevo impulso, basado en la creatividad, innovación y desarrollo en investigación en áreas como la biotecnología y minería, fue el tenor de los 25 proyectos que se presentaron al 6º Concurso de Ideas de Negocios Innovadoras, que organizó la Incubadora de Negocios de la Universidad Arturo Prat (IncubaUnap).

El certamen, que estuvo dirigido a estudiantes de universidades y centros de formación técnica, permitió abrir un espacio a la cultura de la innovación en el mundo universitario, generando nuevas posibilidades de proyectos de desarrollo para la región.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de IncubaUnap, académico Marco Hernández Ponce, quien precisó que el concurso resultó ser una apuesta interesante para acercar el mundo de la innovación al ámbito universitario, tras la realización del seminario “Construyendo empresas desde la universidad”, por cuanto 2las iniciativas postuladas representan importantes avances y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para incorporar al ámbito productivo regional”.

Al respecto, Hernández indicó que lo más valorable de los proyectos es que presentan un campo de desarrollo en materia de investigación, condición que se hace visible en iniciativas vinculadas al desarrollo y mejoramiento de procesos en áreas como biotecnología, minería, acuicultura y agricultura, entre otros sectores.

Cabe destacar que los proyectos presentados fueron elaborados por equipos de dos a cuatro estudiantes, guiados por un tutor académico, de los cuales la mayoría corresponden a iniciativas de universidades e institutos de la región, y dos a casas de estudios superiores de Santiago.

Premiación

En virtud del proceso de cierre del concurso, María Teresa Martinetti, gerente de la incubadora, señaló que este próximo viernes 27 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación de las iniciativas que fueron seleccionadas.

En ese sentido, agradeció la participación de los estudiantes al presentar sus proyectos al concurso, “ya que ello representó un desafío para los jóvenes en términos de generar ideas de negocios creativas, que permitan desarrollar emprendimientos, con el fin de que se transformen en empresas con un perfil exportador, escalables desde el punto de vista comercial o tecnológico”.

Agregó que la premiación considera la entrega de una beca por dos meses para iniciar la fase de preincubación de la iniciativa ganadora, junto con la asesoría y apoyo técnico para postular a las herramientas e instrumentos para el emprendimiento, como el Capital Semilla Línea 1 y Línea 2 de Innova Chile de CORFO.