viernes, 13 de noviembre de 2009

Prodemu capacita a mujeres de “Santa Rosa”


La Fundación Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer), junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, están llevando a cabo el Programa Desarrollo de Competencias Laborales, “Obras Menores”, dirigido a mujeres del sector “Santa Rosa” (ex “La Negra”) de Alto Hospicio.

La capacitación que se realiza en la Junta Vecinal “Génesis”, comenzó el 26 de octubre y es financiada con 3 millones 480 mil pesos, por la Subsecretaría del Trabajo, en el marco del convenio pactado para apoyar a Prodemu en sus programas sociales de Chile Solidario, orientados a personas en situación de vulnerabilidad.

La actividad formativa está dirigida a 20 mujeres hospicianas de Chile Solidario y contempla un total de 120 horas de aprendizaje, equivalentes a casi dos meses, que corresponden a capacitación en el oficio, competencias de empleabilidad y desarrollo personal. El objetivo del programa es contribuir en el cumplimiento de las condiciones mínimas de trabajo e ingreso, a través de la dotación de competencias laborales y un oficio que facilite o mejore sus posibilidades de incorporación al trabajo remunerado en forma dependiente o independiente, individual o asociativo.

Marcela Carrasco, directora provincial de Prodemu, explicó el porqué del curso: “Este programa se focalizó acá, principalmente por la motivación de las mujeres y por su organización. Lo ideal es que la capacitación tenga una proyección (…) ha sido motivador, porque se trabaja en esta sede social que está deteriorada y la idea es también ir mejorándola, por lo tanto, la práctica va a ser acá mismo”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert, aprovechó la oportunidad para dar el primer paso en el mejoramiento de la sede social a propósito del curso de Obras Menores, ayudando a trasladar ripio para los cimientos del baño que construirán las mujeres. Felicitó el trabajo que están realizando las hospicianas y la gestión de Prodemu: “Estoy muy contento de ver lo que con mucho esfuerzo han logrado aquí en Santa Rosa. Este programa que está desarrollando Prodemu y que está financiado por la Subsecretaría del Trabajo, sabemos que será muy bien aprovechado y un real apoyo para que sigan este camino de superación”.

Además de las materias técnicas, las mujeres tienen módulos de Comunicación Efectiva, Manejo de Conflicto, Roles y Género, Autoestima y Cuidado de sí mismo. En la misma línea de brindar un aprendizaje integral, se les da apresto laboral, explicándoles la diferencia entre el trabajo dependiente e independiente, la definición de mercado laboral, cómo buscar trabajo, cómo hacer un curriculum, qué es el trabajo decente y cuáles son sus derechos laborales.

Paralelo a la enseñanza que reciben las mujeres, el programa les proporciona herramientas y materiales para que puedan aprender de forma práctica y además contar con elementos básicos que le permitan emprender, posterior al curso, alguna actividad remunerada. Los materiales de uso del curso son igual a una inversión de 380.000 pesos, recurso monetario que a su vez resulta ser un apoyo directo en la remodelación de la sede social. Asimismo, el programa cuenta con el cuidado infantil para las mujeres que no tienen con quién dejar a sus hijos. Como aporte extra, se les brinda un bono de locomoción y colación a las madres e hijos.

Nelia González, valoró la experiencia, catalogándola de “genial” y agregó: “Te logra desarrollar como persona (…) además es la oportunidad de salir de la casa, conocer gente y compartir”. Noelia enfatizó en que aparte de lo que se le enseña han aprendido otras cosas que han contribuido en un desarrollo más integral y comunitario, pues el curso reúne a diferentes sectores de Santa Rosa, lo que ha fortalecido la unión entre vecinos.

El “profe” - como le dicen las mujeres - Armando Quezada, resaltó el entusiasmo y participación de sus alumnas: “Tienen todas las inquietudes de trabajar, el positivismo y las ganas”. Además, precisó en su espíritu, el que las mueve a que “absorban esta ayuda de una manera muy especial”.

En su visita a las beneficiadas, Gibert hizo entrega de las herramientas a las mujeres junto a la directora provincial e insistió en su mensaje a las mujeres para que aprovechen el Programa de Desarrollo de Competencias Laborales en “Obras Menores”. El seremi acotó respecto de la política pública que hace de estos programas parte importante de la Red de Protección Social un sello del Gobierno: “Sabemos que un país que progresa, es aquel que crece para todos y con todos”.